Teruel

El nuevo libro del concejal de Vox en Teruel recoge el testimonio de 50 miembros de la División Azul

El edil, autor de seis obras más, ha recorrido 30.000 kilómetros para entrevistar a supervivientes españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial

Alejandro Nolasco, autor de 'Los últimos cincuenta de la División Azul', con su cámara fotográfica.
Alejandro Nolasco, autor de 'Los últimos cincuenta de la División Azul', con su cámara fotográfica.
Heraldo

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, se ha metido en la piel de un fotorreportero para elaborar su nuevo libro, 'Los últimos cincuenta de la División Azul', una obra que recoge el testimonio de medio centenar de excombatientes españoles en la Segunda Guerra Mundial que siguen vivos.

En busca de sus protagonistas, Nolasco ha recorrido 30.000 kilómetros por toda la geografía española y ha empleado treinta y seis meses de trabajo. El edil, abogado de profesión, ha necesitado ochenta horas de conversaciones y cientos de llamadas telefónicas para elaborar el libro. Según relata, sacar a la luz su obra le ha llevado decenas de noches sin dormir, "docenas de libros leídos y miles de consultas, peticiones y súplicas". 

Portada del libro, con los retratos de los últimos cincuenta excombatientes.
Portada del libro, con los retratos de los últimos cincuenta excombatientes.
Heraldo

Con todo, Nolasco considera que el ingrediente más importante ha sido la "ingente cantidad de voluntad" que ha puesto para poder terminar el volumen, que ya está a la venta en las librerías. 

El autor explica que, de los casi 47.000 hombres que pasaron por la División Azul, su libro reúne el testamento vital de los últimos 50 que siguen vivos. Prácticamente todos son centenarios y a través de sus relatos personales "el lector comprenderá en profundidad lo que supuso la odisea de aquellos españoles que conformaron la 250º División de la Wehrmacht".

La División Azul fue una unidad de infantería integrada por voluntarios con la que Franco apoyó al régimen nazi en su invasión a la Unión Soviética en 1941. El dictador español devolvía así a Hitler la ayuda militar que este prestó al bando sublevado durante la Guerra Civil española.

El escritor Blanco Corredoira, prologuista de 'Los últimos cincuenta de la División Azul', señala que, en su libro, Nolasco se ha convertido en "un notario que da fe de quiénes fueron aquellos soldados y de lo que tenían que dejar dicho para la historia". "El suyo es un mensaje para otro tiempo -continúa Corredoira-, para el tiempo en que no quede atisbo de rencor entre los españoles".

Consciente de que el tiempo se terminaba, Nolasco ha tenido el acierto de "apurarse". "El sabía que con los abuelos sucede siempre lo mismo, que sus hijos y sus nietos se lamentan de no haber preguntado más", explica Blanco Corredoira.

Alejandro Nolasco define su libro como "una serie de testimonios veraces y directos de cincuenta hombres que estuvieron en la División Azul. El testamento histórico de cincuenta señores nonagenarios y centenarios que, en el ocaso de sus vidas, han recordado que una vez fueron jóvenes y se fueron al último confín del mundo a luchar contra el comunismo". 

El autor destaca que el lector encontrará "vivencias de guerra y amor de unos padres y abuelos que, hace casi un siglo, fueron a las gélidas estepas de Rusia dispuestos a morir y a dejar sobre la nieve y para siempre su juventud, sus esperanzas y su porvenir por un ideal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión