Teruel

Médicos de Teruel piden «más transparencia» en los datos de la pandemia

Reclaman a la Administración la elaboración de análisis estadísticos que permitan "avanzar más rápido" en la lucha contra el coronavirus

Jesús Martínez Burgui, presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco de Teruel y médico de Urgencias.
Jesús Martínez Burgui, presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco de Teruel y médico de Urgencias.
Jorge Escudero

El presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco de Teruel, Jesús Martínez Burgui, reclama a la Administración sanitaria "más transparencia" en los datos referentes a la covid. Señala que tanto los médicos como la población en general deberían conocer determinados índices que podrían ser útiles para afrontar con más garantías la lucha contra la pandemia y que, hoy por hoy, no llegan a la sociedad.

Martínez-Burgui, que da voz a los distintos representantes sindicales del hospital turolense y es, a la vez, médico de Urgencias en este centro sanitario, echa en falta, entre otros, estudios concluyentes sobre qué variantes de covid predominan entre los ingresados en las ucis, qué patologías previas tienen los afectados por el virus, la edad de estos, factores de riesgo que poseen, qué vacunas recibieron y cuánto tiempo hace de ello.

"La estadística es la base para avanzar en la lucha contra una enfermedad; en Cataluña se está utilizando mucho y sus resultados se comunican a la población de una forma didáctica, pero en Aragón no está ocurriendo lo mismo", opina Martínez Burgui.

Este facultativo de Urgencias agrega que lleva tiempo intentando encontrar este tipo de datos sin conseguirlo. "Esa información no está llegando ni siquiera a los médicos y es preciso contar con ella para avanzar en la eliminación de la pandemia", subraya. "¿Cómo vamos a convencer de que se vacunen a quienes son contrarios a esta terapia si no contamos con datos abundantes sobre su efectividad?", se pregunta.

Martínez-Burgui considera "muy importante" que se realicen estadísticas y sus resultados se comuniquen a nivel científico y divulgativo. "El Gobierno de Aragón tiene datos para defender la vacunación y debería transmitirlos", reclama. "Hay que mejorar la información y obtener conclusiones para saber a qué nos estamos enfrentando", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión