Los hospitales aragoneses atendieron 27.002 urgencias entre el 1 y el 17 de enero, un 43% más que en 2021

Estos servicios tuvieron una alta sobrecarga en Navidad y la mitad de los pacientes se derivaba al circuito respiratorio.

El doctor Rafael Marrón, en el servicio de Urgencias del Servet.
El doctor Rafael Marrón, en el servicio de Urgencias del Servet.
Toni Galán

Las visitas a las urgencias hospitalarias han aumentado en el pico de esta séptima ola en torno a un 30 y un 50% respecto al año pasado, "superando por completo la capacidad de los servicios", que además sufren las bajas por covid de muchos de sus profesionales, tal y como asegura la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). En Aragón, entre el 1 y el 17 de enero, cuando se alcanzaron cifras récord de contagios de covid, se registraron 27.002 urgencias en la red de hospitales públicos frente a las 18.788 atendidas en el mismo periodo de 2021, una diferencia de 8.214 consultas que se traducen en un 43,72% más.

El hospital que más consultas tuvo en los servicios de Urgencias en esta primera quincena del año fue el Miguel Servet, con 8.929, entre las recibidas en el Hospital General y Materno Infantil. Para Rafael Marrón, presidente de Semes Aragón y médico adjunto de Urgencias del Servet, si la media diaria habitual es de 330 enfermos diarios ha habido jornadas, incluso, que superaron los 500. "La diferencia con la primera ola es que ahora se atiende patología covid y no covid", aseguró: "Además, tenemos pacientes que acuden por las dificultades de acceso al sistema de Atención Primaria".

En Navidad hubo una alta sobrecarga en estos servicios y en el Servet, según recordó el doctor Marrón, durante la primera semana "entre el 45 y el 50% de los pacientes que acudían a Urgencias entraban por el circuito respiratorio", sospechas de covid que no todas se confirmaban. Desde hace unos días, este porcentaje se ha reducido al 25%. La gran mayoría de los enfermos que acuden con estos síntomas, apuntó, en torno al 80%, son personas no vacunadas o con pauta incompleta o pacientes con comorbilidades o inmunodeprimidos.

El aumento de las atenciones de Urgencias se ha observado en todos los hospitales aragoneses. Entre los que han tenido una mayor afluencia está el de Jaca, que pasó de atender a 445 personas en este servicio del 1 al 17 de enero del año pasado a 905, un 103,37%; o Nuestra Señora de Gracia (Provincial), que ha registrado 1.520 urgencias frente a las 755 anteriores, un 101,32% más. También elevada resulta la actividad registrada en el Hospital Clínico, con 6.058 atenciones frente a las 4.329 de 2021, casi un 40% más, o en el Obispo Polanco de Teruel, con 1.538 consultas y un 48,03% de incremento.

"El número tan alto de casos en esta ola nos ha puesto al límite"

"Describo al sistema sanitario como una olla a presión y nosotros somos la válvula de escape. Imagine que los sistemas de urgencias o las emergencias dejaran de funcionar solo cuatro horas, entonces sí habría una situación de colapso". Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) en Aragón y médico adjunto de Urgencias en el Miguel Servet, reconoce que estos servicios trabajan siempre en tensión: "Pero el número tan elevado de contagios por ómicron en esta ola nos ha puesto al límite". "Más que de colapso -dijo- hablaríamos de saturación, porque el trabajo lo hemos sacado adelante".El presidente de Semes en Aragón reclamó la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias por tres motivos: "Por nuestros pacientes, porque tenemos que estar homologados al resto de países de nuestro entorno que sí tienen la especialidad y por el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión