TEruel

Las Cuencas Mineras reclaman en Utrillas más médicos para el medio rural

Los vecinos participan en una concentración este sábado a las 11.30 en el centro de salud bajo el lema 'Pan y jamón, cambio de legislación'

Miembros de la asociación convocante preparaban este viernes bocadillos de jamón para los manifestantes.
Miembros de la asociación convocante preparaban este viernes bocadillos de jamón para los manifestantes.
Heraldo

Los vecinos de los municipios de las Cuencas Mineras de Teruel se concentran este sábado a las 11.30 ante el centro de salud comarcal de Utrillas para reclamar un cambio de legislación que garantice la contratación de personal médico en las localidades pequeñas.

La protesta ha sido convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), que este viernes preparaba bocadillos de jamón de Teruel para repartir a todos los manifestantes. El gesto alude al lema bajo el que se desarrollará la concentración: 'Agua y jamón, cambio de legislación'.

Desde MAR proponen que los médicos que acaban de terminar sus estudios y prácticas inicien el ejercicio de su profesión en las zonas carentes de recursos sanitarios, "y así no faltarían profesionales en el medio rural". Reclaman también que el Gobierno amplíe el número de plazas para estudiantes de Medicina en las universidades.

La protesta de este sábado ha sido precedida en los últimos meses de otras seis movilizaciones en defensa de la sanidad rural. El centro de salud de Utrillas tuvo que cerrar recientemente las consultas programadas por falta de médicos. El problema se ha resuelto al volver al trabajo los cinco médicos que estaban de baja por enfermedad -algunos de ellos por covid-, pero los convocantes alertan de que "en cuanto se produzca la más mínima incidencia, volveremos a estar en la misma situación"

Antonio Jiménez, de MAR, destaca que, a juicio de la asociación, existe un déficit estructural de personal sanitario en la zona al que se suma la falta de sustituciones cuando se produce una baja. 

Los convocantes esperan que este sábado participen en la protesta entre 250 y 300 personas de la comarca de las Cuencas Mineras y también del Bajo Aragón, donde muchos vecinos han decidido solidarizarse con Utrillas y los municipios cercanos.

MAR tiene previsto organizar a finales de febrero una movilización "más grande" en la capital turolense con idéntica reclamación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión