Teruel

Los centros de salud de Utrillas y Monreal, colapsados, suprimen las consultas programadas

En el ambulatorio de las Cuencas Mineras hay tres médicos de baja por covid y en el del Jiloca faltan otros cinco facultativos por diversas causas

Unos 500 vecinos de Montalbán se concentraron este miércoles en la rotonda de la N-211 en protesta por la falta de recursos sanitarios
Unos 500 vecinos de Montalbán se concentraron este miércoles en la rotonda de la N-211 en protesta por la falta de recursos sanitarios
Heraldo

Los centros de salud de Utrillas y Monreal del Campo, en la provincia de Teruel, han suprimido las consultas programadas ante el grave colapso sobrevenido por la pandemia, que ha multiplicado la carga de trabajo en un momento en el que varios médicos se han contagiado de covid. En ambos ambulatorios se atiende solo lo urgente y los facultativos no se desplazan a los consultorios locales sino que son los pacientes los que deben viajar hasta el centro comarcal.

En Utrillas, de los siete médicos que hay en la plantilla solo quedan dos, pues tres están de baja por covid y dos por otras patologías. En los consultorios locales de los 13 municipios que dependen de este ambulatorio comarcal no está el médico; una enfermera coge el teléfono y realiza el triaje, derivando al servicio adecuado a los pacientes que llaman.

Concentración en Montalbán este miércoles por la falta de personal sanitario en la comarca.
Concentración en Montalbán este miércoles por la falta de personal sanitario en la comarca.
Heraldo

Ana Monzón, enfermera del consultorio de Montalbán, destacó este miércoles la importancia de que los usuarios “hagan un uso racional y responsable del sistema sanitario”. “La atención se les dará, pero los pacientes deben discernir lo que pueden y no pueden hacer”. Esta profesional afirmó que la saturación es tal, que hay momentos en que el personal sanitario “no sabe por dónde empezar a trabajar”.

La crítica situación sanitaria en Montalbán empujó este miércoles a unos 500 vecinos a concentrarse por la tarde en una rotonda de la carretera N-420 para reclamar más recursos humanos y materiales. La concejal delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de este municipio de las Cuencas Mineras, Elena Ibáñez, señaló que los servicios sanitarios en la zona “han tocado fondo y hay que buscar una solución para poder disponer de una sanidad digna”. Según subrayó, el colapso en el centro de salud comarcal de Utrillas “se veía venir desde hacía tiempo”, pues la falta de sustitutos para los médicos que cogen baja laboral “no es un problema nuevo”.

Unos 500 vecinos de Montalbán se concentraron este miércoles en la rotonda de la N-211 en protesta por la falta de recursos sanitarios

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, reclamó "medidas urgentes y extraordinarias" para salir de la crisis, como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la realización de PCR o la contratación de médicos aunque no hayan cursado el MIR. Moreno subrayó que su Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno aragonés en protesta por la “precaria” sanidad que existe en la zona.

Las condiciones no son mejores en el centro de salud de Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca, donde de los 9 médicos que hay han quedado solo 4 por bajas por enfermedades, entre ellas la covid. “Estamos bajo mínimos de personal y el trabajo es ingente”, alertaron desde este ambulatorio del que dependen 12 pueblos. El alcalde de la localidad, Carlos Redón, expresó su “preocupación” por la falta de médicos en un momento crítico y reclamó al Gobierno aragonés “una solución urgente”.

Fuentes oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés indicaron que no hay ningún profesional en bolsa para contratar, por lo que solo cabe la “reorganización con los efectivos que hay”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión