Teruel

Dos gerentes del Salud declaran ante el juez: "Se aplazó el traslado de la otorrino para asegurar la asistencia en Teruel"

José María Arnal y Perla Borao argumentan ante el juez que acordaron demorar la marcha de una otorrino para garantizar el servicio a la población

José María Arnal -centro- y Perla Borao, acudieron este miércoles a declarar ante el juez acompañados de su abogado.
José María Arnal -centro- y Perla Borao, acudieron este miércoles a declarar ante el juez acompañados de su abogado.
Antonio García/Bykofoto

El gerente del Salud en Aragón, José María Arnal, y su homóloga a nivel provincial, Perla Borao, declararon este miércoles ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Teruel a raíz de la denuncia presentada contra ellos por una otorrinolaringóloga del hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Lahoz, quien les acusa de prevaricación por haber retardado 6 meses su traslado a un hospital de Zaragoza.

Arnal y Borao permanecieron en el despacho del juez durante una hora aproximadamente. A la salida del juzgado, coincidieron en afirmar que el aplazamiento de la marcha de Lahoz tuvo como único objetivo "garantizar el servicio de otorrino a la población de Teruel". Explicaron que, si la especialista se mudaba a Zaragoza, la unidad de Otorrinolaringología (ORL) se habría tenido que cerrar, pues aparte de ella solo había otro profesional para realizar 8 ó 10 guardias al mes, pero no para pasar consulta.

Teresa Lahoz, tras más de 30 años en el Obispo Polanco, solicitó una plaza en el Miguel Servet, según dijo, cansada de la falta de especialistas en el Servicio turolense, lo que le obligaba a trabajar sola muchas temporadas, pese a que la plantilla se compone de tres plazas. En junio de 2020, logró por concurso el puesto en Zaragoza, pero no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando fue cesada en Teruel y se le permitió hacer efectivo su traslado.

La falta de especialistas de ORL en Teruel, que en febrero de 2019 fue el detonante de una manifestación en la que 10.000 personas salieron a la calle para reclamar la mejora de la sanidad en la provincia, llega así al juzgado. El juez ha solicitado a Arnal y Borao que aporten documentación que acredite que buscaron profesionales para cubrir las plazas vacantes en ORL y poder ejecutar el traslado de Lahoz a tiempo, algo que los gerentes del Salud creen que probarán sin problemas.

"Pusimos un anuncio en El País pidiendo profesionales, buscamos en otras comunidades autónomas y en la empresa privada, hicimos entrevistas e intentamos retener a los médicos que querían marcharse. ¿Cómo no íbamos a hacerlo? Es nuestra obligación buscar profesionales", explicó Arnal. El gerente del Salud en Aragón agregó que, para ganar tiempo, en la última Oferta de Empleo Público (OPE), que aún está sin resolver, los primeros exámenes fueron los de la especialidad de ORL.

Sin embargo, Lahoz sostiene en su denuncia que su traslado fue aplazado de forma indefinida y sin que respondiera a una circunstancia excepcional, por lo que estima que fue una decisión injusta. Critica, además, que de los 282 participantes en el último concurso de traslados en Aragón, ella sea la única facultativa en activo a quien se ha aplicado la medida, pese a que otros servicios del Obispo Polanco están igualmente mermados de personal. La especialista ha declarado en los últimos días que, acudiendo a los tribunales, solo pretende "que vengan otorrinos a Teruel".

Perla Borao subrayó que en cuanto se consiguieron profesionales para el Servicio de ORL en Teruel "la resolución que demoraba el traslado de esta especialista se anuló". Señaló que desde el pasado mes de diciembre dos otorrinos de Zaragoza se desplazan a Teruel dos días por semana –mañana y tarde– para pasar consulta y realizar cirugías. Añadió que las tres plazas de la plantilla han salido a concurso y en abril o mayo de este año, cuando termine la OPE, podrían ser ocupadas definitivamente por profesionales.

Fuentes sanitarias informaron que cada uno de los otorrinos desplazados a Teruel percibe por su trabajo semanal 900 euros más las dietas correspondientes. 

Desde la Gerencia del Salud tienen previsto solicitar el archivo de la causa una vez esté aportada la documentación que el juez requiere a José María Arnal y Perla Borao. "Consideramos que no hay ningún hecho delictivo", subrayó el abogado de los dos denunciados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión