Teruel
Suscríbete por 1€

sanidad

La falta de otorrinos obliga a evacuar a Zaragoza a una paciente del Obispo Polanco con sangrado nasal

La gerente del Sanidad en Teruel asegura que la carencia de especialistas de nariz, oído y garganta se solucionará “en breve”.

Accesos al hospital Obispo Polanco de Teruel.
Accesos al hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Una mujer recién operada de una patología en el abdomen tuvo que ser trasladada el pasado lunes en una uvimóvil al hospital Miguel Servet de Zaragoza al sufrir una hemorragia nasal y no haber en el hospital Obispo Polanco de Teruel ningún otorrinolaringólogo para atender esta incidencia en esos momentos. Así lo han denunciado fuentes sanitarias, las cuales reclaman una “solución” para la falta de especialistas.

La derivación se produjo sobre las doce del mediodía, cuando a la paciente, aún bajo los efectos de la anestesia aplicada para la intervención quirúrgica, le fue retirada la sonda que le había sido colocada en la nariz para realizarle un vaciado del estómago. Al quitarle la intubación, la enferma empezó a sangrar y aunque el personal médico que la atendía taponó la zona nasal, no fue posible parar al 100% la hemorragia.

La mujer tuvo que aguardar unas tres horas a que llegara la ambulancia medicalizada, pues, según indican fuentes médicas, el vehículo y su dotación de personal se encontraban realizando otro servicio. Sobre las tres de la tarde, la enferma partió de Teruel hacia Zaragoza, llegando al hospital de la capital aragonesa alrededor de dos horas más tarde. La paciente fue ingresada en la uci del Miguel Servet con un sangrado ya residual y ahora se recupera bien de su posoperatorio, destacan las mismas fuentes sanitarias.

El servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Obispo Polanco -atiende a una población de referencia de más de 90.000 personas- no cuenta actualmente con ningún facultativo a jornada completa, al no encontrar el Gobierno aragonés médicos para cubrir alguna de las tres plazas estructurales. Como medida paliativa, el hospital tiene contratado a un otorrino que pasa consulta cinco horas a la semana y realiza algunas guardias al mes. Ante esta carencia de personal, dos especialistas de hospitales zaragozanos se desplazan dos días por semana a Teruel desde principios de diciembre para ver pacientes en consulta y llevar a cabo intervenciones quirúrgicas. El pasado lunes, cuando se produjo el incidente con la paciente recién operada, ninguno de ellos se encontraba en la capital turolense.

La gerente del Salud en Teruel, Perla Borao, ha asegurado que la falta de otorrinos en Teruel podría solucionarse “en breve”, concretamente, el próximo mes de enero o principios de febrero, cuando termine de desarrollarse el proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) en Aragón. Ha admitido que hasta que la plantilla de ORL no esté cubierta al 100% “no se puede organizar un cuadrante de guardias médicas” que garantice la presencia o localización de un especialista las 24 horas del día.

Borao ha recordado que los otorrinolaringólogos escasean, no solo en Teruel, sino también “en Aragón y en España” y ha subrayado que la presencia de dos especialistas de Zaragoza dos días por semana en el Obispo Polanco “permitirá poner al día la lista quirúrgica”.

No obstante, desde el ámbito sanitario de la capital turolense critican la situación de falta de otorrinos y destacan que la hemorragia de la paciente que tuvo que ser derivada a Zaragoza “podría haberse resuelto en poco tiempo, y evitar su traslado a otro hospital, con la intervención de un especialista”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión