El Ayuntamiento de Alcañiz abre un mes de plazo para recoger leña procedente de la limpieza del monte La Mangranera

Los trabajos realizados han servido para mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas.

Los trabajos de poda y limpieza forestal en el monte La Mangranera.
Los trabajos de poda y limpieza forestal en el monte La Mangranera.
Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho público el anuncio de la apertura de un plazo de poco más de un mes, hasta el 15 de febrero, para que aquellos vecinos que lo precisen y necesiten puedan recoger leña de las pistas del Monte de Utilidad Pública La Mangranera. El paraje, zona arbolada de interés medioambiental conformada por una importante masa forestal fundamentalmente de pinar, se ubica en el extremo oeste del municipio de Alcañiz, muy cerca de la central térmica de Andorra.

Allí se han venido llevando a cabo diversas labores de limpieza, poda y acondicionamiento de los espacios forestales del entorno, observándose algunos ejemplares de arbolado afectados por las últimas inclemencias meteorológicas. Fruto de estos trabajos se han acumulado diversas cantidades de resto arbóreo, ramas y troncos, susceptibles de ser utilizados como leña. El Ayuntamiento señala que estos restos están a disposición de quienes tengan interés en recogerlos, para uso doméstico y no comercial, sin tener que abonar tasa alguna.

La recogida de leñas deberá realizarse de forma manual, ordenada y lo más respetuosa posible con el entorno, sin esparcir restos por el monte, indican desde el consistorio. Se establece para ello el plazo hasta el 15 de febrero de 2022, y se facilitan, a modo de referencia, dos coordenadas, dos puntos estratégicos en dos de las pistas de La Mangranera. El primero: X722749 / Y4541979, y el segundo: X723332 / Y4543696. El acceso al paraje se hace desde la carretera TE-V-1336, en dirección Andorra.

Los trabajos realizados han servido para mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas, pues hay especies que anidan precisamente en los restos arbóreos y que son muy perjudiciales para las especies vegetales de este entorno de alto valor medioambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión