Teruel

tribunales

Igor el Ruso recurre su condena a prisión permanente ante el Supremo

La defensa del autor del triple crimen ocurrido hace cuatro años en Andorra considera que el fallo condenatorio no estuvo debidamente fundamentado. 

Igor el Ruso a su llegada a la Audiencia Provincial de Teruel para ser juzgado.
Efe

La defensa de Igor el Ruso, el pistolero serbio que en diciembre de 2017 asesinó a tiros al ganadero de Andorra José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero, ha formalizado ante el Tribunal Supremo el recurso contra la condena de prisión permanente revisable que le impuso la Audiencia Provincial el pasado mes de abril. El abogado defensor, Juan Manuel Martín Calvente, considera, al igual que hizo al recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Aragón, que el fallo del jurado popular "no estuvo suficientemente motivado". Martín Calvente explica que quiere conocer el criterio del Supremo al respecto de la justificación del veredicto.

La presentación del recurso se materializa cuando se cumple el cuarto aniversario del triple crimen, un acontecimiento que conmocionó al país. Persigue la anulación del juicio y su repetición. En la argumentación presentada ante el Supremo, no figura el hecho de que los escenarios del triple asesinato de Andorra no estuvieron acordonados en las dos horas siguientes a que ocurrieran los hechos, un recurso que sí se utilizó en el recurso ante el Tribunal Superior de Aragón. 

El abogado de la viuda e hija del agente Víctor Romero, Jorge Piedrafita, ha adelantado que pelará "con la máxima contundencia" contra la aceptación del recurso de la defensa de Igor el Ruso, "no existiendo falta de motivación del veredicto" sino que, al contrario, este "fue muy trabajado y debatido por el jurado, en un análisis de cada delito y su culpabilidad o no, que denota la adecuada motivación exigible."

Piedrafita ha advertido de que defenderá que el veredicto "está motivado" y ha recordado que "ninguna objeción, aclaración o mayor redacción se solicitó por la defensa tras su lectura siendo ese era el momento de hacerlo, como indica la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, y no después en recurso, para un fallo que es conforme a derecho, y ante el que se seguirá trabajando sin descanso para que sea firme y las víctimas reciba justicia y resarcimiento tas tanto sufrimiento."

La tarde de este martes se celebra en Andorra una concentración convocada por los Amigos de Iranzo para reclamar respuestas a aspectos que consideran dudosos respecto de la actuación policial entre el día 5 de diciembre de 2017, cuando el pistolero serbio dejó malheridos a dos vecinos de Albalate del Arzobispo al dispararles con una pistola, y el 14 de diciembre, cuando ocurrió el triple crimen.