Teruel

Teruel bautiza al gigante de Segundo de Chomón en el arranque de su fiesta modernista

Los actos continúan este sábado con un desfile de personajes de la ciudad de principios del siglo XX por las calles

El nuevo gigante de Segundo de Chomón ha desfilado entre el público, que llenaba la plaza de la Catedral.
El nuevo gigante de Segundo de Chomón ha desfilado entre el público, que llenaba la plaza de la Catedral.
Javier Escriche

La plaza de la Catedral de Teruel ha sido este viernes el escenario en el que el se ha dado a conocer el nuevo gigante de Segundo de Chomón, que se incorpora a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad representando al cineasta turolense como homenaje al 150 aniversario de su nacimiento.

El gigante ha recorrido la plaza entre un numeroso público que le aplaudía y se fotografiaba con él. Un grupo de dulzaineros ha amenizado el acto, con el que arranca este fin de semana la fiesta modernista. 

Tras el bautizo del gigante de Segundo de Chomón, ha tenido lugar un recorrido guiado por los principales edificios del modernismo turolense. Los miembros de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes han homenajeado con sus cantos y bailes las principales obras de arquitectura que se pueden encontrar en el Centro Histórico de Teruel, poniendo en valor las formas más tradicionales de festejar que se llevaban a cabo en el Teruel de 1912, cuando se terminó de construir uno de los edificios modernistas más emblemáticos, el que ahora ocupa la Caja Rural de Teruel en la plaza del Torico.

Un grupo de dulzaineros ha amenizado la presentación del nuevo gigante.
Un grupo de dulzaineros ha amenizado la presentación del nuevo gigante.
Javier Escriche

Para este sábado está previsto un desfile por la ciudad de los personajes más conocidos en el Teruel de principios del siglo XX, a los que darán vida actores aficionados y que irán seguidos por coches de época. Será a las 11.30 cuando este acto dé comienzo en la plaza del Torico. 

A las 12.30, el Teatro Marín acogerá el concierto 'Músicas de principios del siglo XX' a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, en el que se interpretará un repertorio de piezas de diferentes estilos. A las 19.00, en este mismo escenario, tendrá lugar el espectáculo 'Chomón Cazatalentos', en el que el cineasta y 'La Farrusini' buscan artistas para sus nuevas películas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión