TERUEL

Un pueblo de Teruel analiza sus aguas con el objetivo de crear puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares cree que, si estos análisis resultan favorables, una empresa embotelladora decidiría establecerse en la localidad y así ofrecer empleo para fijar a la población.

Foto de Villarroya de los Pinares
Foto de Villarroya de los Pinares
Laura Uranga

El agua procedente del paraje denominado Cauce del Barranco de Las Pavías, a tan solo un kilómetro de la localidad turolense de Villarroya de los Pinares, está siendo analizada con el objetivo de declararla, si cumple los requisitos y condiciones, de conducción de aguas minerales. Y es que el Ayuntamiento pretende, si resultan favorables las pruebas, que en un futuro pueda instalar una embotelladora, que cree puestos de trabajo

Durante un año se va a analizar el agua de esta captación. “Por el momento, se han realizado cinco análisis y todo va bien, pero todavía quedan siete”, explica Diego Villarroya, alcalde del municipio. “Hay que tener en cuenta que si en algún momento alguna saliese mal, no se podría declarar. Se tendría que empezar el proceso de nuevo”.

Estos trabajos, que cuentan con la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel, que está financiando la iniciativa, se realizan una vez al mes. Además, ya se está analizando cuánta agua se podría explotar sin poner en riesgo los acuíferos, debido a que esta iniciativa nace con el objetivo de crear empleo. “El turismo supone un gran apoyo a nuestra economía, pero que se establezcan empresas de forma permanente es lo que hace las personas decidan quedarse”, indica el edil.

Y es que desde el Consistorio de Villarroya de los Pinares creen que si se declara como agua mineral esta captación es probable que una empresa decida establecerse en la localidad y la explote. “De hecho, cuando se creó esta captación ya se pensó que podría explotarse y el encamisado está hecho con un material apto para una embotelladora”, asegura Villarroya.

“De hecho, esta captación ya se hizo también pensando en una embotelladora, pero nunca se llegaron, hasta ahora, a realizar los análisis para declararla agua mineral”, cuenta el alcalde de la localidad. “Además, se hizo también con la finalidad de servir, en alguna ocasión puntual, a los vecinos si la captación de Los Baños, de donde se suministra principalmente el agua al municipio, no llegaba a cubrir las necesidades en momentos puntuales. Sin embargo, prácticamente no se ha llegado a usar nunca”.

“Así que vista la poca utilidad hasta la fecha de esta captación y ante la pérdida de población creemos que puede ser una oportunidad para frenar la despoblación”, asegura Villarroya. Y es que esta localidad de la comarca del Maestrazgo ha pasado de contar, según el Instituto Nacional de Estadística, con 190 habitantes en 2009 a 161 en 2020 (último dato oficial disponible).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión