teruel

Broto defiende las colonias rurales de la Comarca de Teruel para que "los niños tengan el deseo de ir al pueblo de su familia"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto ha visitado este martes varias colonias rurales de la comarca Comunidad de Teruel, empezando por la del colegio de Alfambra a la que le seguirán las de los municipios de Cedrillas y Argente.

La consejera María Victoria Broto, conversando con los niños y niñas en el colegio de Alfambra.
La consejera María Victoria Broto -centro-, conversando con los niños y niñas en el colegio de Alfambra.
Jorge Escudero

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, está visitando durante este martes varias colonias rurales de la comarca Comunidad de Teruel, empezando por la del colegio de Alfambra  a la que le seguirán las de los municipios de Cedrillas y Argente.

Broto ha recalcado que este tipo de colonias estivales se llevan realizando "desde hace 18 años con el objetivo de que los niños y niñas tengan actividades con la posibilidad de juntarse para socializar y educarse en valores, además de permitir la conciliación en cada familia". En ese sentido, la consejera ha celebrado que estas actividades tengan un carácter inclusivo, pues "pueden participar todos los niños de la localidad o incluso los que provienen de familias veraneantes, siendo ésto un atractivo en la zona para fijar población". "Que los niños tengan el deseo de ir al pueblo de su familia", ha afirmado la consejera.

Por otra parte, Broto ha constatado que la DGA ha invertido 150.000 euros en la conciliación familiar con la programación de colonias como la de Alfambra, así como ha alentado a aprovechar la oportunidad de "transmitir valores pero sin la presión del currículum ni de los contenidos", en referencia a la ausencia de materia lectiva durante estos meses de verano.

Carlos Abril, alcalde de Alfambra, ha asegurado que, con los 30 niños y niñas que acuden entre semana de 11.00 a 14.00 al recinto escolar, "se ha incrementado el número de inscritos en las colonias de este año, seguramente por la situación de los pueblos que han sido una vía de escape para los que vienen de la ciudad", recordando que durante el curso han conseguido mantener un buen número de niños en las aulas, 29 en total de todas las edades, más otras incorporaciones como "una familia que ha venido desde Barcelona con dos hijos para vivir en Alfambra", en palabras del alcalde.

Por último, el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha explicado que son 29 los pueblos de la comarca que participan en este tipo de eventos escolares de entre edades de 4 y 12 años, actividades que comenzaron el 14 de julio y se alargarán hasta finales de mes. "Fomentamos los valores de convivencia, igualdad, y del respeto al medio ambiente, así como la ingesta de comida saludable", ha recalcado.

La crisis afgana y el estado de las residencias en la Comunidad

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales también ha opinado sobre la actualidad en el país de Afganistán y el peligro que corre el género femenino ante la irrupción de los talibanes en el poder. Broto ha expresado "la preocupación del Gobierno autonómico" por la situación afgana, así como ha mostrado su solidaridad con las personas refugiadas. En sus palabras, los aragoneses "fueron en su momento refugiados, por lo que esta Comunidad está en la voluntad de ayudar y recibir personas refugiadas de Afganistán".

Respecto al número de contagios en Aragón por covid-19, Broto ha recordado "que están disminuyendo, si bien hay que conservar la prudencia". "Tenemos 54 brotes en residencias con 450 personas contagiadas, no están con la gravedad de otros momentos, pero es verdad que tenemos que seguir manteniendo las medidas, como que solamente los vacunados puedan visitar una residencia de ancianos o que cuando salgan de ella intenten estar sólo con otros vacunados", ha aseverado la consejera.

Por último, Broto ha defendido que "Aragón siempre ha actuado en concordancia con la comunidad científica o con lo expresado desde el Ministerio de Sanidad", valorando que, en el supuesto de que se tenga que administrar una tercera dosis de la vacuna, "se sigan priorizando las residencias en primer lugar para su inmunización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión