Teruel

teruel

La provincia de Teruel se moderniza con el nuevo plan de extensión de la banda ancha

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha presentado el diagnóstico para ampliar la banda ancha y la cobertura móvil en el territorio.

Dalmau perora con el presidente Manuel Rando de fondo.
Antonio Garcia/bykofoto.

"Sabemos hacia dónde caminamos". Con estas palabras ha comenzado el presidente de la DPT, Manuel Rando, para explicar los próximos proyectos de implantación y extensión de banda ancha en la provincia de Teruel, unas inversiones que se unirán a las de cobertura móvil y llegada del 5G.

La presentación ha contado asimismo con Luis Dalmau, jefe del servicio del Área de nuevas tecnologías y Administración Electrónica de la institución provincial, conformando un plan que ha sido llevado a cabo por la Oficina Técnica de la DPT y Tragsatec, además de ser ofrecido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambos dirigentes han enfatizado el objetivo de conocer el estado actual de las redes en la provincia y hacer propuestas sobre posibles líneas de actuación, para mejorar, rentabilizar e incrementar los servicios de telecomunicación.

Rando ha asegurado que "hay localidades que tienen fibra óptica pero no abarcan toda la población", señalando a su vez que solamente las localidades de Alcañiz y Andorra comenzaron en 2015 a disfrutar de una mejora en la banda ancha. El presidente ha confirmado a su vez que en Teruel hay 357 entidades menores -pueblos o partes de un pueblo-, recalcando que sólo 29 entidades menores habían logrado banda ancha de 30 megas (Mbps) y de 50% de intensidad al final de 2018. Por su parte, la entrada del nuevo Gobierno central en 2019, la provincia de Teruel amplió a 44 entidades menores con una banda ancha de más de 300 Mbps y al 70% de intensidad. En la actualidad, el presidente ha confirmado la mejora de banda ancha en 254 de las 357 entidades menores totales.

Zonas grises y blancas

En su turno de palabra, Dalmau ha expuesto diversos mapas, gráficas y tablas para aportar una visión más orientativa de la situación en las diversas zonas del territorio turolense y su mejora respecto al paso de los meses. De esta forma, las zonas amarillas y negras comprendían los lugares cuya banda ancha estaba a buen nivel de desarrollo como los mencionados casos de Alcañiz y Andorra, otras zonas grises representaban los lugares con menos de 100 Mbps disponibles mientras que las zonas blancas exponían la carencia total de cobertura de banda ancha. Estas últimas todavía preponderan en la provincia, algo que se pretende socavar con la inversión del Plan para la Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de 2020. Algunas de las zonas blancas beneficiarias de esta ayuda son municipios o pedanías que cuentan con un acceso complicado a la banda ancha debido a cuestiones olográficas o su enclave lejano a las troncales de fibra que circulan por las principales carreteras de Teruel.

Tanto Rando como Dalmau han repasado diferentes comparatorias de la situación con el resto de provincias aragonesas, además de otras provincias de características similares, recordando que sólo Cuenca estaba por debajo de Teruel en 2017 en provincias con menor cobertura de banda ancha. Hasta 2020 la provincia ha llegado a 58,75%, si bien Dalmau confirmaba que "sigue estando muy por debajo de Huesca o Zaragoza y similar a Soria". Por otra parte, ha recordado que este informe es "anual", por lo que han realizado una prospectiva de cómo estará Teruel a finales de año, pronosticando un avance de hasta el 72,17%, todavía lejos de ciudades como la capital aragonesa, con 97,97% de cobertura de banda ancha en su territorio.

Dar cobertura a todas las zonas

El objetivo final de este proyecto es fomentar la disponibilidad de redes y servicios de telecomunicaciones en aquellas zonas de la provincia de Teruel que no han sido cubiertas en otros procesos de implantación de banda ancha. Como actuaciones determinadas, se pretende obtener un 100% de cobertura de banda ancha con acceso de 30 megas en las zonas que no cuentan como conexiones de banda ancha en 2023, lograr que un 100% de la población disponga de una cobertura de 100 Mbps en 2025 y acelerar los despliegues de red para ofrecer cobertura 5G en zonas rurales y de población dispersa, una red que, en palabras de Dalmau, “puede dar servicio a varios municipios a la vez a través de una torre eléctrica reconvertida de 4G a 5G, optimizando los recursos disponibles en la zona”.

El trabajo se ha realizado recopilando información de organismos oficiales, operadoras de telefonía y entidades municipales, elaborando documentación cartográfica y estadística, comprobando la oferta comercial de las operadoras en 322 entidades menores y realizando encuestas a los ayuntamientos, entre otras labores.

El presidente de la DPT se reunió el pasado 1 de julio con los diputados y diputadas que quisieron acudir a una convocatoria para mostrarles el trabajo realizado. Asimismo, Rando presentó el informe en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una reunión que concluyó en que la institución provincial trabajará en un plan complementario a la próxima adjudicación del programa UNICO (antiguo PEBA), que deberá contar con el visto bueno del Ministerio.