Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

teruel

El herrero y el soplador de vidrio regresan a Monreal del Campo con Artemón

Con la celebración de la feria, se pretenden mantener vivos este tipo de oficios en los pueblos.

Uno de los artesanos de la feria.
Uno de los artesanos de la feria.
Asociación Amata

La asociación Amata ha anunciado el regreso a Monreal del Campo de la feria Artemón durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio. Aproximadamente una treintena de artesanos se desplazará a la localidad del Jiloca para participar en una de las primeras ferias que se pueden organizar desde que empezó la pandemia. Para garantizar un espacio seguro, se monta este año en la Avenida San Juan Bautista y se aplican todas las medidas de seguridad sanitaria.

La feria de Artemón se celebró por primera vez en 1995, incluyendo un Festival de Música Tradicional y una feria dedicada a la Artesanía y la Alimentación. A lo largo de los años hubo algunas variaciones, pero la feria siempre ha conservado su principal objetivo: revalorizar los productos artesanales.

Este año la feria será otra vez un encuentro de oficios: se esperan unos 30 artesanos con sus puestos de Artesanía de Autor para exponer y vender sus productos, de los cuales una decena de ellos demostrarán con cuánta habilidad, paciencia y cariño hacen sus piezas. 

Entre los diversos atractivos, se montará una forja completa, donde estará un alfarero profesional con su torno o un soplador de vidrio trabajando con el soplete. Otros artesanos estarán, pintando los azulejos "socarats" (típico de Manises, Valencia), haciendo joyas de plata o trabajando el macramé.

Por otro lado, Artemón ofrecerá contenido apto para todos los gustos y edades: rosas y dragones de hierro forjado, ilustraciones originales, juguetes de madera y muñecos de ganchillo o bolsos de cuero. Habrá algunos puestos con joyas y bisutería en materiales tan variados como alpaca, papel, cerámica, vidrio, plata y macramé - todo diseñado y hecho a mano por los mismos artesanos. 

La organización de la feria estará otra vez en manos de Amata, una asociación de artesanos que está, como Artemón, particularmente interesada en conservar y mejorar el estándar de la artesanía. Desde su fundación en 1998, se dedica principalmente a la organización de mercados temáticos, ferias de artesanía o mercados de oficios. Su fin principal es la lucha por dignificar la artesanía que se vende en la calle y ayudar a los artesanos a seguir con su trabajo, una colaboración que lleva extendiendo con el ayuntamiento de Monreal del Campo desde el año 2009.

La feria abre el viernes 23 de julio de 18 a 23 horas. El sábado 27 y el domingo 28 de julio el horario es de 11 a 14 h. por las mañanas y por las tardes a partir de las 6.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión