Brote de covid en una acampada en Sierra de Albarracín

Se han detectado cinco casos entre niños de 10 a 14 años.

Vistas de la Sierra de Albarracín desde globo aerostático
Vistas de la Sierra de Albarracín 

Las reuniones familiares, los encuentros para ver los partidos de la selecciones española, las fiestas ilegales y los campamentos de verano infantiles y juveniles están detrás de los nuevos contagios en Teruel, que este sábado notificó otros 84 positivos.

En estas últimas horas se han detectado cinco casos entre niños de 10 a 14 años en una acampada en la zona de la Sierra de Albarracín. Según ha podido saber este diario, todos ellos presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Las mismas fuentes sanitarias señalaron que los chavales, procedentes de Zaragoza, han vuelto a casa con sus padres mientras el campamento sigue con sus actividades programadas. Se espera que en los próximos días las nuevas restricciones impuestas a raíz del aumento de casos al inicio del verano frenen el número de contagios en la provincia de Teruel, cuya incidencia a siete días está ya en los 291,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Los rastreadores trabajan estos días intensamente para delimitar los contactos que ha tenido cada uno de los positivos y realizar pruebas PCR que determinen si hay o no nuevos contagios. Solo en la zona básica de Teruel Centro se han notificado en las últimas 24 horas 25 más. En este sentido, las citadas fuentes explicaron que al no haber un foco común está siendo "más costoso" acotar la expansión de la covid, si bien esperan tener controlada la situación en las próximas jornadas.

Mientras, la incidencia de la provincia de Huesca continúa por encima de la media de Aragón, con 279,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Lo contagios, detectados sobre todo en jóvenes de menos de 30 años, siguen con altos registros en las comarcas de Ribagorza (con una incidencia de 574), la Hoya de Huesca (364) y Jacetania (293,7).

No obstante, según los datos de este sábado, los casos han experimentado un descenso en la capital oscense, con 30 positivos frente a los 49 del día anterior. También se han reducido los contagios en el área de Castejón de Sos, con nueve PCR positivas.

Las consecuencias del repunte

La incidencia en la Alta Ribagorza obligó a Sanidad a cerrar los seis consultorios locales y a derivar todas las atenciones a los centros de salud de cabecera, en Benasque y en la localidad castejonense. En Jaca y en Barbastro también han disminuido los casos.

Hasta una decena de voluntarios de Cruz Roja Juventud y de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca recorrieron anoche las zonas de ocio de la ciudad de Huesca entre las 21.00 y las 23.30 para concienciar sobre la pandemia. El Ayuntamiento de Huesca les entregó más de 1.000 mascarillas para repartirlas entre los jóvenes el viernes y el sábado. La campaña podría continuar los próximos fines de semana en función de la evolución de la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión