Teruel

medio ambiente

El uso eficiente del purín en la provincia de Teruel ahorraría 14 millones de euros al año en abono químico

Una empresa presenta un estudio avalado por la DPT para utilizar el estiércol de forma más "científica".

Alberto Izquierdo -a la izquierda-, con Juan Plumed, que muestra una máquina para aplicar purín.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aprovechamiento más eficiente de los purines y de acuerdo a las necesidades de los cultivos generaría en la provincia de Teruel un ahorro añadido en fertilizantes químicos de 13,2 millones de euros al año -pasaría de los actuales 4,8 millones a 18 millones-, según un estudio realizado por la empresa turolense Agro Intelligent presentado ayer con el respaldo de la Diputación Provincial. Además, una aplicación del estiércol de cerdos adaptado a la demanda del cereal para evitar el exceso de nitrógeno y la contaminación de acuíferos permitiría, según el mismo informe, duplicar la cabaña porcina provincial, lo que crearía 1.455 nuevos puestos de trabajo.

El informe ‘Gestión sostenible de los purines’ de Agro Intelligent, empresa con sedes en Teruel y Monreal del Campo, defiende la utilización de un sistema informático que permite analizar la composición de cada cuba de purín, determinar la granja de procedencia, la parcela de destino y la cantidad a verter para conseguir la fertilización deseada de acuerdo al estado vegetativo de las plantas.

El gerente de Agro Intelligent, Juan Plumed, explica que el aprovechamiento del purín de forma "científica" y ajustada a las necesidades de los cultivos permitiría pasar de las actuales 1,2 millones de plazas de cebo de cerdos a 2,6 "sin impacto en el medio ambiente". El empresario añade que el sistema informático diseñado para el manejo correcto del estiércol es asequible y fácil de manejar por los agricultores. La empresa fabrica también los aplicadores necesarios para distribuir el estiércol líquido en el campo.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, manifiesta el apoyo de la institución provincial al proyecto liderado por Plumed, una solución "inteligente" que permitirá usar "bien" el purín para que pase de ser el principal problema derivado a la cría de cerdos a una "oportunidad" como sustituto del abono químico. La DPT colabora en el aprovechamiento del purín como abono con un programa de ayudas al transporte dotado con 100.000 euros anuales. Izquierdo recuerda que la iniciativa de Agro Intelligent fue finalista en los premios SIMA Innovation de la Feria de París en 2021.

Según la estimación de Juan Plumed, aprovechar al máximo el purín como fertilizante con el doble de la cabaña porcina actual sin generar impacto ambiental comportaría un ahorro en fertilizantes químicos de 39 millones al año. Estima que por cada 1.000 cerdos se produce purín equivalente a 15.000 euros en abono.

Juan Plumed explica que frente al vertido actual del purín en los campos de cultivo por una estimación aproximada de su valor fertilizante, el dispositivo que permite evaluar el contenido preciso de cada cuba en nutrientes para las plantas permite ajustar el aporte de estiércol a las necesidades agrícolas. Además, reduce también drásticamente la "contaminación olfativa".