Teruel

Teruel

Vecinos de las Cuencas Mineras de Teruel y la DGA discrepan sobre el número de plazas médicas cubiertas en Utrillas

Mientras la población denuncia que faltan tres médicos, Sanidad dice que la plantilla está cubierta

El pasado mes de mayo, la gerente del Sector Teruel, Perla Borao -en el centro- se reunió con la plataforma vecinal MAR para analizar la situación de la sanidad en la zona de Utrillas.
Heraldo

El Gobierno aragonés y los vecinos de las Cuencas Mineras no coinciden acerca del número de plazas médicas cubiertas en el centro de salud comarcal de Utrillas. A dos días de que la población lleve a cabo una carrera de relevos de Utrillas a Teruel para reivindicar más recursos sanitarios, desde la DGA afirman que el equipo de Atención Primaria, integrado por seis médicos, está al completo, lo mismo que las cuatro plazas y media de Médico de Atención Continuada (MAC). Recuerdan que así le fue comunicado al Grupo Popular en las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta formulada en un pleno a finales del pasado mes de mayo.

Pero el Movimiento de Acción Rural (MAR) creado por vecinos e impulsor de la protesta del próximo sábado, 12 de junio, discrepa de la versión de la DGA y denuncia que, "desde hace meses", falta un médico de Atención Primaria y dos MAC. La carencia, explican, ha sido resuelta por la DGA "incentivando" a los médicos que quedan para que asuman el trabajo de los compañeros que faltan, si bien MAR advierte de que esta fórmula "está cansando ya a los profesionales y probablemente no se sostenga este verano".

En la misma línea, el coordinador del centro de salud de Utrillas, Luis Fernando Marín, afirma que "falta personal sanitario". Explica que él mismo –asignado a la población de Escucha– y el compañero que atiende a Castel de Cabra se turnan para pasar consulta en Martín del Río, que se ha quedado sin médico. Ello ha obligado a reducir el horario de consultas en Escucha un día a la semana -antes era de 8.30 a 13.00 y ahora va de 13.00 a 15.00- y a que otro facultativo atienda las urgencias que se producen en esta localidad cuando el titular está en Martín del Río.