Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Descubren una treintena de hornos en los yacimientos ibéricos de Oliete

Los hallazgos se han conseguido gracias a la prospección con georradar que el Museo de Teruel realiza en los yacimientos ibéricos del Cabezo de San Pedro y el Palomar.

Poblado Íbero Cabezo de San Pedro
Poblado Íbero Cabezo de San Pedro
Turismo Andorra Sierra de Arcos

Los trabajos de prospección con georradar que el Museo de Teruel está realizando en los yacimientos ibéricos del Cabezo de San Pedro y el Palomar, en Oliete, han descubierto una treintena de hornos cerámicos que confirmarían una intensa actividad fabril en ambos enclaves.

La labor con georradar, que permite averiguar la estructura del subsuelo en 3D sin efectuar excavaciones extensas, continuará para intentar detectar calles, agrupamientos de casas y otras estructuras. Además, la prospección incidirá en la zona donde se localizó una necrópolis de incineración del poblado del Cabezo de San Pedro, donde ya se han localizado decenas de enterramientos sin excavar.

En el poblado agrícola de El Palomar, el objetivo es conocer la estructura de este núcleo habitado, descubrir hornos y hogares, así como la delimitación del yacimiento. Está previsto también ampliar el conocimiento de la extensión de la necrópolis visigoda existente sobre los restos ibéricos.

Más presupuesto

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, ha conocido en los últimos días los trabajos de prospección, de los que ha dicho que "ya están dando resultados muy positivos" y con los que el Museo de Teruel impulsa la conservación y difusión de ambos yacimientos ibéricos. Piñeiro recordó que esta actuación es posible gracias a una nueva línea de 200.000 euros para actuar en los yacimientos arqueológicos incluida en la modificación presupuestaria aprobada recientemente, que incorporó a las cuentas de 2021 los remanentes de tesorería de 2020.

El diputado de Cultura destacó que el mayor presupuesto de que dispone la DPT este año permitirá asimismo desarrollar trabajos de excavación durante dos meses, mientras que otros años solo tenían lugar en el mes de julio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión