Teruel

vacunación

Los estudiantes de Teruel prefieren la segunda dosis de Astra Zeneca

En torno al 95% de los universitarios que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford prefieren completar el tratamiento con ella.

Estudiantes universitarias reciben la segunda dosis de Astra Zeneca en el centro de salud del Ensanche de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los universitarios turolenses se inclinan de forma abrumadora en favor de recibir la segunda dosis de Astra Zeneca para completar su inmunización contra la covid-19 frente a la alternativa preferida por el Gobierno, un pinchado con Pfizer. El centro de salud del Ensanche de Teruel ha sido escenario la mañana de este lunes de un desfile continuo de estudiantes de Psicología y Enfermería para vacunarse con la segunda toma de Astra Zeneca. En total, están citados más de doscientos alumnos de las dos titulaciones. 

Una de las enfermeras encargadas de la vacunación de los estudiantes ha señalado que el número que queda pendiente para mañana porque han elegido una toma de Pfizer como alternativa a Astra Zeneca es mínimo. Indica que los universitarios que han elegido Astra Zeneca rondan el 95%, a pesar de sus posibles efectos secundarios. Antes de recibir la vacuna, aportan un documento de consentimiento informado.

Los motivos por los que los estudiantes han preferido esta opción giran en torno a la convicción de que es más seguro terminar el tratamiento con el mismo fármaco con el que se inició, que los organismos sanitarios internacionales prefieren repetir la misma marca de vacuna en las dos tomas y que los análisis de posibles efectos secundarios están mucho más contrastados con dos dosis de Astra Zeneca que con dos dosis de diferentes marcas. También hay coincidencia en que la primera inyección provocó una reacción significativa y generalizada en forma de fiebre, dolores de cabeza y dolor muscular.

Monica Casado, estudiante de Enfermería, ha preferido Astra Zeneca porque "desde pequeña" le han enseñado que "cuando se empieza un tratamiento hay que finalizarlo con el mismo medicamento". A su juicio, aunque el Gobierno ha apostado por priorizar Pfizer en la segunda dosis, "la población no es tonta y prefiere Astra Zeneca". 

A una estudiantes de Psicología, Laura Martínez, le da "más confianza" una segunda dosis de la misma marca que recibió el primer pinchazo que cambiar de fabricante a mitad de tratamiento. Añade que organismos sanitarios internacionales como la OMS se han pronunciado en el mismo sentido. 

También cursa Psicología, Sigrid Morales, que considera "más coherente" repetir con Astra Zeneca, un criterio compartido por su compañera Miriam Aragón, que confía en que los efectos secundarios, que fueron considerables cuando recibió el primer pinchazo, sean más llevaderos con el segundo.