Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

tribunales

Igor el Ruso ataca con un azulejo a funcionarios de prisiones en Palencia cuando se disponían a trasladarlo a Aragón

A pesar del altercado, se ha puesto en marcha el desplazamiento para asistir al juicio al que será sometido en Teruel por el triple crimen de Andorra, que empieza este lunes. 

Igor el Ruso a su llegada a la cárcel de Zuera, este domingo.
Igor el Ruso a su llegada a la cárcel de Zuera, este domingo.
Oliver Duch

El pistolero serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, que será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Teruel por el triple crimen de Andorra de 2017, agredió este domingo con un azulejo y propinó patadas y puñetazos a varios funcionarios de la cárcel de Dueñas (Palencia) cuando a las 08.30 entraron en su celda para trasladarlo a la prisión de Zuera, donde dormirá mientras se celebre la vista. El preso, acusado de matar a tiros al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, intentó clavar el azulejo a uno de los empleados, aunque sin conseguirlo, porque impactó contra su chaleco de protección, como informó el sindicado de prisiones Acaip-UGT. A pesar del altercado, el traslado al centro penitenciario zaragozano se pudo llevar a cabo para llegar al destino al mediodía.

Cuatro funcionarios fueron trasladados a un centro hospitalario con lesiones de diversa consideración: uno en el cuello, otro en el codo y otros dos en los dedos. Desde Instituciones Penitenciarias aclararon que los trabajadores actuaron "con la protección debida y perfectamente pertrechados", pero aún así sufrieron contusiones y luxaciones.

Cuando los funcionarios llegaron a la celda de Igor el Ruso, les dijo que "se iba a llevar por delante" a quien entrara en su habitación, porque "le salía gratis", según indicaron desde la asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’. Al parecer, llevaba varios días amenazando con matar a quien entrara a su módulo para trasladarlo a Zuera. Para protegerse, iba vestido con varias prendas una encima de la otra y revistas por debajo.

El Ruso había manifestado que no quería ser trasladado al juicio que empieza este lunes, así como su voluntad de quedarse en la cárcel para asistir por videoconferencia, como se celebró, cuando estaba en el centro penitenciario de Zuera, el juicio por un doble crimen cometido por el serbio en Italia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que Igor el Ruso llevaba varios días sin salir de la celda al patio y lanzaba comentarios amenazantes contra los funcionarios, lo que llevó al director de la cárcel de Dueñas a reforzar el equipo que debía trasladarlo al furgón de la Guardia Civil para ser conducido a la prisión de Zuera.

Finalmente, pudo ser conducido al módulo de ingresos donde lo esperaba una unidad especial de la Guardia Civil para trasladarlo. El grave incidente pudo ser solventado "gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores, que se vieron obligados a reducir al interno en su propia celda", según indicó Acaip-UGT en un comunicado. La nota denuncia la "acumulación" de internos conflictivos y "potencialmente muy peligrosos" en Dueñas, al mismo tiempo que hay "una falta acuciante de personal". El sindicato pide que Igor el Ruso no regrese a la prisión palentina tras el juicio.

Podrían aplicarle la prisión permanente revisable

El grupo de la Guardia Civil encargado del traslado esposó al preso para meterlo en el furgón del viaje. Tres todoterrenos custodiaban el vehículo del traslado en una conducción especial decidida por la Benemérita frente a la alternativa habitual del desplazamiento en autobús. Llegaron a Zuera sobre las 13.20 para ingresar al Ruso en el módulo de aislamiento, donde ya estuvo entre diciembre de 2017 y noviembre de 2019.

Al llegar a la prisión, fuentes penitenciarias señalaron que no hubo problemas más que al cachearlo, porque tenía las esposas colocadas, pero fue relajándose paulatinamente. Fue examinado por un médico y le llevaron la comida en una bandeja a la celda. Los funcionarios le avisaron de que este lunes tiene que levantarse sobre las 06.00 porque tiene que llegar a Teruel antes de las 09.00, cuando empieza el juicio y está previsto que preste declaración.

Un equipo especial de la Guardia Civil trasladará a Igor el Ruso todos los días desde Zuera a Teruel en viajes de 223 kilómetros de unas dos horas de ida y otras tantas de vuelta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión