fiestas

La alcaldesa de Teruel "no se hace ilusiones" sobre la celebración de La Vaquilla en 2021

Emma Buj reivindica el papel jugado por el Ayuntamiento frente a la pandemia y critica la falta de apoyos de los gobiernos central y autonómico.

Monumento a La Vaquilla junto al Viaducto de Fernando Hué en Teruel.
Monumento a La Vaquilla junto al Viaducto de Fernando Hué en Teruel.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reconocido este viernes que las posibilidades de que en 2021 se celebren las fiestas de La Vaquilla son muy remotas y considera que la capital turolense se encamina a la suspensión de los festejos patronales por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Buj ha señalado en una rueda de prensa que "en estos momentos nadie en la ciudad se hace ilusiones sobre la celebración de La Vaquilla", aunque ha matizado que la decisión de cancelarla no está tomada. 

Emma Buj ha señalado que existe mucha "incertidumbre" sobre la evolución de la pandemia y, en particular, sobre el nivel de vacunación de la población a medio plazo por lo que la suspensión de las fiestas se anunciará "cuando toque". Buj se ha mostrado, no obstante, muy pesimista sobre la edición de la multitudinaria fiesta en 2021.

La alcaldesa ha hecho balance del primer año de la pandemia en la ciudad y ha destacado la inversión de dos millones de euros en medidas para combatir la enfermedad y sus efectos sobre la salud y la economía locales. Ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila por el deber cumplido porque el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano" para combatir la covid-19 y sus secuelas. 

Buj ha iniciado su intervención manifestando su "solidaridad" con las familias de las víctimas de la covid-19. Ha repasado la respuesta municipal ante la pandemia, que empezó con proporcionar equipos de protección a centros sanitarios y residencias de la tercera edad con el apoyo de empresas y voluntarios. 

El segundo paso dado por el Ayuntamiento fue, según ha relatado la alcaldesa, la habilitación de ayudas a través de los servicios sociales para atender las acuciantes necesidades económicas de muchas familias y la creación con la Federación de Asociaciones de Vecinos del servicio 'Aislados pero no solos' de ayuda para las personas mayores confinadas o que no debían salir de sus casas para evitar el contagio. 

Ha anunciado que el próximo mes de abril se conocerán los remanentes del ejercicio de 2020, que se destinarán a nuevas ayudas. Ha agradecido la "disposición" de todos los grupos municipales para llegar a acuerdos respecto a la pandemia y también el comportamiento "ejemplar" de los turolenses durante la crisis sanitaria, que ha encarado "el principio del fin".

También ha recordado las medidas para paliar el impacto económico de la pandemia en el comercio y la hostelería, fundamentalmente. Ha denunciado que los gobiernos central y autonómico han "dejado en la estacada" a los ayuntamientos para afrontar los gastos añadidos derivados de la situación sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión