sociedad

Los tres atletas que recorren la provincia de Teruel para reclamar dignidad para el medio rural, recibidos con calor vecinal

Han partido de Bceite y llegarán a la capital provincial el jueves tras recorrer 210 kilómetros por el sendero GR-8.

Los empresarios locales han recibido en Peñarroya de Tastavins a los participantes en la ruta.
Los empresarios locales han recibido en Peñarroya de Tastavins a los participantes en la ruta.
Javier de Luna

Decenas de personas han apoyado este lunes a los tres corredores del Matarraña Team que tomaron la salida en Beceite para la primera Ruta por la Dignidad Rural, que terminará el próximo jueves en Teruel tras recorrer 210 kilómetros a pie. Pese a la intensa lluvia y la niebla, Carlos Jávega, de Valderrobres; Ángel Antolín, de Monroyo; y el empresario hostelero de Beceite Javier Moragrega han llegado puntuales a las 17.00 horas a la localidad de Aguaviva tras completar 52 kilómetros por el sendero GR-8 para reivindicar un mejor trato de las administraciones hacia el medio rural.

La llegada a Aguaviva ha cerrado la primera de las cuatro etapas que les llevarán hasta Teruel para transmitir el mensaje de "hartazgo" respecto al trato dado al medio rural desde las administraciones que denuncian varios colectivos y asociaciones de las cinco comarcas por donde transcurrirá la ruta. Durante la primera jornada, se ha leido un manifiesto rubricado por Teruel Empresarios Turísticos, así como por las asociaciones empresariales del Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo, Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, Gúdar-Javalambre Asociación Turística, Asociación Comarcal Empresarios Cuencas Mineras, Asociación de Comercio e Industria de Calamocha y Turismo Sierra de Albarracín. Varias corredoras del equipo deportivo las Gusy Luces acompañaron a los tres atletas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Este martes será el turno de la segunda de las etapas, titulada ‘Por la Dignidad de los Paisajes Turolenses’, y se pondrá especial énfasis en los proyectos de construcción de parques eólicos que, a juicio de los participantes en esta ruta, provocarán un "irreparable" daño al paisaje de las comarcas afectadas. El recorrido tendrá 53 kilómetros y, tras partir de Aguaviva, pasará por Las Planas de Castellote, Bordón, Tronchón y Mirambel. De este modo, es previsible que se ponga un especial énfasis en las propuestas de construcción de varios parques eólicos en la comarca del Maestrazgo, así como en otros territorios de la provincia.

El miércoles será el turno de Valdelinares y el jueves se pondrá punto final a la Ruta por la Dignidad en La Puebla de Valverde, localidad desde la que los participantes acudirán a Teruel para entregar sus reivindicaciones en la Subdelegación de Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión