coronavirus en aragón

Los sindicatos dicen que se maquilla la gestión del brote en la cárcel de Teruel

"No llegamos a comprender que, después de las consecuencias sufridas, en lugar de tomar las riendas y apoyar a internos y trabajadores del centro, continúen maquillando la realidad", han aseverado.

Teruel, 12 feb (EFE).- Los sindicatos ACAIP-UGT Teruel han denunciado este viernes la gestión que las administraciones públicas han hecho con el brote de la covid-19 que se produjo en la prisión de...
La UME desinfecta la cárcel de Teruel
La UME desinfecta la cárcel de Teruel
Delegación del Gobierno

Los sindicatos ACAIP-UGT Teruel han denunciado este viernes la gestión que las administraciones públicas han hecho con el brote de la covid-19 que se produjo en la prisión de la ciudad y han lamentado que continúen "maquillando la realidad", sin asumir su responsabilidad, ni apoyar a los trabajadores "en estos momentos tan difíciles".

En un comunicado, los sindicatos han respondido así a la nota de prensa emitida este jueves por Instituciones Penitenciarias en la que defendían la gestión de la Subdelegación de Gobierno en Teruel, la Dirección de Salud Pública de Aragón y la subdirección de Salud Pública de Teruel, en colaboración con el Centro Penitenciario y la Delegación de Gobierno en Aragón.

"Podemos llegar a entender que la Administración en momentos previos al actual brote hubiera tomado decisiones no acertadas basándose en criterios opuestos a la lógica, las recomendaciones generales y lo que en otras instituciones se estuviera llevando a cabo, pero lo que no llegamos a comprender es que, después de las consecuencias sufridas, en lugar de tomar las riendas y apoyar a internos y trabajadores del centro, continúen maquillando la realidad", han aseverado.

Desde ACAIP-UGT Teruel han relatado que el brote comenzó el 21 de enero, cuando un interno del módulo 16 tuvo "sintomatología clara" y contacto directo con otro preso que sí había dado positivo, por lo que asumieron que el virus había entrado en el módulo de régimen ordinario de penados, aquél que alberga la mayor parte de los internos.

Sin embargo, han explicado que no fue hasta el 1 de febrero cuando se realizaron los trabajos de desinfección por parte del Ejército de Tierra y las pruebas PCR a 89 trabajadores se hicieron en un tiempo "muy dilatado", sin ni siquiera cubrir la totalidad de la plantilla.

Desde esa fecha, según han continuado, al menos 20 trabajadores dieron positivo, algunos de ellos ya reincorporados, aunque sin posibilidad de acceder a un nuevo test, como sí que ha ocurrido en el caso de los internos, entre quienes todavía quedan 121 casos positivos, ascendiendo a 71 el número de negativos.

Respecto al 'módulo libre de Covid', ACAIP-UGT Teruel han asegurado que "en realidad es un ala de otro módulo sin patio, ni sala, ni comedor propio" y sobre el comportamiento de los internos sí que han reconocido que "no se han registrado un gran número de incidentes, aunque sí alguno".

Así, desde los sindicatos han reprochado a la Administración que continúe "sin asumir responsabilidades" en un centro en el que hay unas 300 personas, entre internos y trabajadores, y han agradecido es esfuerzo de "toda la plantilla" para seguir trabajando durante el brote. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión