pandemia

La alcaldesa de Teruel pide a la DGA cribados masivos ante las altas cifras de contagios

Emma Buj explica que el Gobierno aragonés no contempla pruebas generalizadas por el momento.

Los servicios de limpieza municipales han incrementado el baldeo de calles y plazas para evitar contagios.
Los servicios de limpieza municipales han incrementado el baldeo de calles y plazas para evitar contagios.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha pedido al Departamento de Sanidad este jueves la realización de cribados masivos en la ciudad para la detección de contagios por la covid-19 ante la persistencia de altas cifras de transmisión de la enfermedad. Este miércoles la provincia ha registrado 118 contagios, pero las zonas de salud de la capital turolense siguen al frente de Aragón con 18 positivos en el Centro Histórico y 26 en el Ensanche. También arrojan niveles altos Alcañiz, con 20, y Utrillas con 14.

Emma Buj ha explicado en una rueda de prensa telemática que ha pedido a la Consejería de Sanidad un cribado masivo porque ya se están haciendo en otras capitales con incidencias similares de la pandemia, como Palencia o Segovia. Buj ha añadido que el Gobierno aragonés se ha negado a realizar esta actuación porque Teruel "no está tan mal" como para hacer cribados masivos. 

La alcaldes que se ha mostrado poco convencida respecto a la respuesta del Ejecutivo aragonés y confía en que la incidencia de la pandemia no se incremente hasta el punto de que haga inevitable las pruebas PCR generalizadas. A su juicio, la situación de la ciudad es "preocupante" y ha reiterado sus llamadas a la "responsabilidad" de la ciudadanía para frenar el ritmo de contagios. En su opinión, al pedir los cribados ha cumplido con su "obligación" ante los malos resultados sanitarios.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno informa de que se va llevar una segunda ronda pruebas PCR en la prisión provincial a todos los internos a partir de este jueves para comprobar su situación al terminar los confinamientos establecidos tras el brote registrado en el centro penitenciario, el principal foco de la covid-19 en la ciudad. 

La covid-19 ha infectado a 131 de sus 185 reclusos así como a 18 de sus 126 trabajadores. El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT denuncia que la situación es "caótica" y conlleva una gran sobrecarga de trabajo para la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión