Tercer Milenio

En colaboración con ITA

pandemia

La alcaldesa de Teruel reclama un cribado masivo para frenar la expansión de la covid en la ciudad

Efectivos de la Brigada Aragón desinfectan las instalaciones de la cárcel, el principal foco de contagio.

La UME desinfecta la cárcel de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reclamado este lunes un cribado masivo para la detección de contagios por la covid-19 ante la proliferación de casos en la ciudad, cuyos dos centros de salud han sido los que más positivos han registrado en todo Aragón este domingo, con un total de 33, junto con Alcañiz, que ha detectado 17. Buj ha afirmado que un rastreó generalizado daría "seguridad" a la población en estos momentos.

La alcaldesa ha afirmado que si la DGA estuviera dispuesta a llevar a cabo el cribado, el Ayuntamiento pondrá a su disposición "en dos horas" un pabellón polideportivo o el Palacio de Exposiciones para citar a los turolenses. Emma Buj ha adelantado que si, a finales de semana la situación no mejora, pedirá oficialmente la realización del muestreo para, de "inmediato", facilitar los locales precisos para llevarlo a cabo.

Buj ha reconocido que el elevado número de contagios de la capital turolense está "desvirtuado" por el foco detectado en la prisión provincial, con 131 de sus 185 internos contagiados, además de diez de sus 140 trabajadores. Ha señalado que, sin la aportación de casos de la cárcel, las cifras de transmisión serán más asumibles.

Para controlar el foco de la prisión provincial, 20 soldados de la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de la Brigada Aragón trabajaron en la desinfección de las instalaciones desde las 11.00 hasta las 18.30. Desplegaron siete vehículos ligeros y un camión.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, que ha recibido a la expedición militar a las puertas de la cárcel, ha explicado que dada la magnitud del contagio la dirección consideró necesaria la intervención de un equipo "experto" como el NBQ. Ha señalado que, a pesar de la amplitud del brote, no ha sido precisa ninguna hospitalización porque todos los infectados son asintomáticos o tienen síntomas leves.

Morro ha agradecido la labor de los funcionarios de la cárcel ante el incremento del trabajo derivado del aislamiento de los presos contagiados en celdas individuales y se ha mostrado confiado en que la situación tenderá a mejorar esta semana.

Una empleada del centro penitenciario ha alertado de la "sobrecarga" de trabajo que soporta la plantilla. Aunque ha indicado que no se han registrado incidentes de consideración vinculados al estallido de la covid-19, ha reconocido que la situación es "delicada" y ha resaltado la "profesionalidad" de todos los trabajadores, que están "cansados y estresados por unas condiciones difíciles para todos".

Efectivos militares han entrado este lunes en la prisión para desinfectar sus instalaciones, donde hay unos 130 presos que han dado positivo de covid-19.

El brote detectado en la prisión ha obligado a realizar pruebas PCR a todos los internos y a 80 de los 140 trabajadores ante el riesgo de contagio por el brote de la covid-19 que invade las instalaciones. Desde la Delegación del Gobierno informaron de que, de momento, hay nueve funcionarios con coronavirus y un personal laboral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión