Bajan a 270 los nuevos contagios de covid en Aragón, que suma otras dos muertes

Teruel y Alcañiz siguen siendo las zonas más afectadas por nuevos positivos en la Comunidad.

Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Planta de covid en el hospital turolense Obispo Polanco
Javier Escriche

Los nuevos contagios de coronavirus se reducen en Aragón, según los datos definitivos publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón. Este domingo se notificaron 270 positivos y dos nuevos fallecimientos. Son 181 contagios menos que los registrados el día anterior -con una positividad del 14,41 % resultado de 1.874 pruebas diagnósticas-, aunque cabe recordar que los casos confirmados suelen ser menores siempre en fin de semana y en este caso coinciden con el puente festivo de San Valero en Zaragoza. Habrá que esperar a los de los próximos días para confirmar la mejoría.

La provincia de Zaragoza es la que más casos registra con 167 contagios, seguida por la de Teruel, que suma 95. Por el contrario, Huesca ha notificado solo 6 casos en toda la provincia.

Por tramos de edad, se han diagnosticado 2 casos en menores de un año y hay 30 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 21 en los que van de 15 a 24 años; 24 en los de 25 a 34 años; 39 de 35 a 44 años; 47 de 45 a 54 años; 31 contagiados de 55 a 64 años; 25 positivos de 65 a 74 años y 36 casos en mayores de 75 años, y en 15 casos no ha sido posible identificar el sexo o la edad. De los nuevos contagiados, el 46 % son hombres y el otro 54 %, mujeres y un 52 % del total son asintomáticos.

Por zonas de salud, Teruel y Alcañiz siguen siendo las más afectadas. La capital turolense suma 32 nuevos contagios, 14 en la zona centro y 18 en el Ensanche. Por su parte, Alcañiz registró este domingo 17 nuevos casos de covid. Sagasta-Ruiseñores en la capital aragonesa registró 12 y Calatayud, 11.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido cerrar a partir de este lunes, 1 de febrero, todas las instalaciones deportivas municipales debido a la persistencia de la elevada incidencia de covid-19 en esta zona de la provincia turolense.

El Consistorio ha indicado que se mantendrán clausuradas hasta nuevo aviso, con el fin de limitar el máximo posible los contactos personales y, con ello, contribuir a frenar la propagación del virus. Asimismo, ha pedido a la ciudadanía responsabilidad individual y que limiten sus encuentros con otras personas a los meramente imprescindibles. 

Cerca de los 100.000 casos

La Comunidad sumó este domingo 451 contagios por coronavirus, por lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se acerca a los 100.000. Ya hay 99.271 infectados por la covid-19. Y el número de fallecidos roza los 3.000, con 2.971 confirmados hasta ahora. Unos datos que reflejan la dura realidad de una enfermedad que sigue mostrando su peor cara, en una cuarta ola que lleva a los hospitales a reorganizar sus servicios para atender al creciente número de pacientes mientras se mantienen alerta por lo que pudiera ocurrir esta semana, en caso de que la carga asistencial siga en aumento.

El domingo permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 781 personas, 12 más que un día antes, de las que 90 estaban en la UCI, el mismo número que el día anterior. En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (231 con 25 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (160 con 26 en la UCI), el Royo Villanova (74 con 11 en la UCI), el Obispo Polanco de Teruel (65 con 7 en UCI); el de Alcañiz (51 ingresados), el de Barbastro (30 con 4 en la UCI), el de Nuestra Señora de Gracia (24 y 7 en la UCI), el Ernest Lluch de Calatayud y el General de la Defensa, con 24 ingresados cada uno, y el de San Jorge de Huesca (23 ingresados, 3 en la UCI). En los hospitales privados hay ingresados 50 pacientes covid, de los que 7 están en la UCI: cuatro en el hospital Quirón, dos en la MAZ y uno en la Montpellier.

Llegan a Aragón nuevas dosis de la vacuna

Este lunes llegaban al Hospital Clínico de Zaragoza nuevas dosis de la vacuna de Pfizer. La comunidad distribuirá esta semana 20.330 dosis de vacuna contra el coronavirus. De estas, 14.800 se destinarán a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 a primeras dosis que quedan pendientes en ambos colectivos porque en su momento las circunstancias impidieron administrarlas .Además, 2.840 dosis se repartirán para trabajadores de Atención Especializada y se iniciará la vacunación de grandes dependientes con 1.800 vacunas

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión