aragón

Repunta a 1.012 la cifra de internos con covid en las residencias de Aragón, 234 más que hace un mes

Los positivos de trabajadores aumentan un 8%, hasta los 292 infectados, y hay 53 centros que tienen brotes abiertos.

Llegada de la vacuna del coronavirus a la residencia Romareda de Zaragoza.
Llegada de la vacuna del coronavirus a la residencia Romareda de Zaragoza.
Oliver Duch

En plena campaña de vacunación contra la covid, siguen repuntando los positivos dentro de las residencias tanto entre los internos como en los trabajadores. En el caso de los residentes, el incremento es más pronunciado, con un 12% respecto a la semana pasada, que eleva la cifra total a 1.012 contagiados. En estos momentos hay 53 centros con brotes abiertos.

Desde el 29 de diciembre, 94 mayores han fallecido por coronavirus en las residencias, 34 de ellos en la última semana. Los decesos se van reduciendo progresivamente y quedan lejos de los 230 que se alcanzaron en noviembre, el peor mes de la segunda y la tercera ola de la pandemia.

Aunque una vez inoculada la primera dosis de la vacuna se observa que se rebaja la gravedad de las infecciones, según han constatado desde Ciudadanía y desde la Dirección General de Salud Pública, las infecciones persisten y el impacto de la covid en los centros de mayores y discapacitados será difícil de olvidar. Desde que empezó la pandemia han fallecido 1.431 residentes, el 6,50% del total, 745 en la primera ola y 685 en la que llegaron a partir de julio.

La DGA informó recientemente de que hay 63 internos ingresados en hospitales de la Comunidad y en los centros covid se atiende a 73 personas, los positivos están en Casetas y el resto, en Gea de Albarracín y Yéqueda.

En el caso de los trabajadores infectados, el repunte semanal es de un 8%, hasta los 292, 42 más que hace un mes. El máximo nivel de contagios se alcanzó el 11 de noviembre, con 543. Solo un 5,66% de las residencias afectadas por brotes no tiene trabajadores positivos.

Centros libres de covid

En un contexto de repunte de contagios en Aragón, ocho de cada diez residencias están libre de coronavirus, aunque 53 de los 288 centros tienen brotes abiertos. Zaragoza concentra el 53% de los casos (28), seguida por Teruel, con el 30%, y Huesca (17%). También se registra incremento en el último mes, con trece más. En el pico de la tercera ola, el 11 de noviembre, se llegaron a alcanzar los 85 brotes, y se inició un descenso progresivo hasta el 5 de enero.

En siete de cada diez centros con brotes confirmados, hay residentes y trabajadores infectados. En solo tres de ellos hay internos positivos y en 14, empleados.

También es Zaragoza la provincia con más residentes contagiados, 681 de los 1.012 registrados. Teruel, con 185, vuelve a superar a Huesca (146).

Internos y trabajadores de residencias figuran en el grupo prioritario de vacunación contra la covid, y está previsto que, de la remesa de dosis que se recibirá hoy, 14.800 unidades irán destinadas a inocular las segundas dosis en estos centros y en Atención Primaria. Desde Ciudadanía confirmaron que se está inmunizando también a internos que están infectados, siempre que no presenten síntomas graves. Hasta ahora se ha vacunado a 22.903 internos y a 15.106 empleados, y el sector de Barbastro, con un 73% de la segunda dosis suministrada, es el más avanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión