Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

Indignación en el aniversario del triple crimen de Andorra

Familiares y amigos de José Luis Iranzo denuncian que la actuación policial fue «negligente» en 2017

Los Amigos de Iranzo, ante la Subdelegación de Teruel.
Los Amigos de Iranzo, ante la Subdelegación de Teruel.
J. Escriche

Un grupo de la asociación Los Amigos de Iranzo se concentró este lunes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Teruel con motivo del tercer aniversario del triple crimen de Andorra, en el que el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero murieron a manos del pistolero serbio Norbert Feher alias Igor el Ruso. Los participantes –familiares y amigos de Iranzo– presentaron una solicitud por escrito para saber si la Subdelegación conocía hace tres años el informe de la Guardia Civil que alertaba de que la misma persona que el 5 de diciembre de 2017 disparó a matar contra dos vecinos de Albalate del Arzobispo estaba cometiendo otros delitos por la zona en los días siguientes. Los Amigos de Iranzo reiteraron su demanda de respuesta a otras 87 preguntas sobre el operativo desplegado entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017, al considerar que no fue el adecuado para la gravedad de la situación.

La pregunta que Los Amigos de Iranzo entregaron en la Subdelegación del Gobierno quiere saber también si se ha abierto alguna investigación interna a raíz del reciente afloramiento del informe de 2017 que alertaba de la presencia del delincuente en la zona tras el tiroteo de Albalate, una información que "echa por tierra" los argumentos dados por la Guardia Civil alegando que no se sabía que el autor de los disparos del día 5 siguiera en la comarca. El informe fue localizado recientemente por la viuda de Víctor Caballero entre sus objetos personales.

El portavoz de los Amigos de Iranzo, Javier Artigas, pidió que se celebre lo antes posible el juicio contra Igor el Ruso, porque "no se puede entender" que tres años después de los hechos, estos sigan sin juzgarse. Aunque no hay fecha fijada para el juicio, se prevé para la próxima primavera. Artigas cuestionó el operativo desplegado entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 y señaló que incurrió en "negligencias" que desembocaron en el triple crimen. Recordó que el mismo día 14 por la mañana, Iranzo denunció que alguien había entrado ilegalmente en su masía del Saso, en la que horas después moriría a manos del Ruso. Recalcó también la petición de que se anulen, al menos para los mandos, las condecoraciones anunciadas por el Ministerio del Interior para los guardias participantes en el operativo que capturó a Igor el Ruso el 15 de diciembre. El portavoz de los Amigos pidió a los responsables del dispositivo de búsqueda que «asuman responsabilidades por las negligencias cometidas».

En el acto simbólico celebrado delante de la Subdelegación participaron la viuda y la hermana de José Luis Iranzo, Eva Febrero y Rosa Iranzo. Los asistentes exhibieron una pancarta con la leyenda: "Por vosotros, por nosotros. Por que no se vuelva a repetir".

Los Amigos de Iranzo cerraron los actos organizados con motivo del tercer aniversario del triple crimen con la lectura a las 18.15 de un manifiesto que se emitió por la megafonía municipal en Alcorisa y desde el centro Itaca de Andorra a través de las redes sociales. El texto denuncia que la nota informativa sobre lo ocurrido entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 hace "saltar por los aires" el discurso oficial sobre los hechos y critica que ningún partido político haya asumido como propias las reclamaciones de las familias de las víctimas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión