Despliega el menú
Teruel

cine

Teruel se promociona como escenario cinematográfico

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, se reúne con los productores de la película 'Centauro', que se rueda en Alcañiz para Netflix.

Manuel Rando, durante su reunión con productores de 'Centauro', la película que Netflix rueda en Alcañiz.
Manuel Rando, durante su reunión con productores de 'Centauro', la película que Netflix rueda en Alcañiz.
Heraldo.es

La Diputación de Teruel quiere impulsar a la provincia como territorio cinematográfico. Así lo ha explicado el presidente, Manuel Rando, durante una reunión de trabajo con los productores de la película 'Centauro' y de la plataforma audiovisual Netflix celebrada en Alcañiz. Tanto la institución provincial como Motorland Aragón y el Gobierno de España ha colaborado activamente con la producción del filme, que se rueda estos días en el complejo de Motorland Aragón y que la próxima semana traslada la filmación a la comarca del Jiloca.

En la reunión, que también ha contado con el diputado delegado de Turismo de la DPT Diego Piñeiro, los productores de la película Gaël Nouaille y Adriá Monés de Borsalino Productions, el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de Motorland Ignacio Urquizu y el subdelegado del Gobierno José Manuel Morro, se ha repasado el plan de rodaje de la película en el territorio turolense y analizado sus necesidades inmediatas.

Tanto la responsable de Relaciones Institucionales de Netflix como los productores del film han querido trasladar a la Diputación de Teruel su agradecimiento por el apoyo recibido en el proceso de producción de 'Centauro' y la labor de coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para definir las localizaciones. Después de Motorland Aragón, el rodaje se trasladará a la autovía A-23.

El presidente de la Diputación de Teruel ha explicado que “al surgir la posibilidad de celebrar esta reunión con Netfilx y los productores de la película, les hemos querido trasladar nuestros planes para el futuro de la provincia como un territorio de rodajes, de cine, publicidad o televisión”. Rando ha agradecido la predisposición tanto de Netflix como de los productores de la película. “Como profesionales del mundo del cine que son, nos han dado su opinión ante nuestros planes, en los que estamos trabajando desde hace tiempo atendiendo a las potencialidades de nuestro territorio”, ha dicho.

“Son los propios profesionales del mundo audiovisual los que nos sorprenden cada día con su interés. Siempre hemos estado seguros de que esta provincia cuenta con escenarios de lujo, ahora nos damos cuenta de que, si los damos a conocer, pueden ser también escenarios de cine”, ha dicho Rando. En este sentido, el presidente ha agradecido el trabajo de pioneros como la Film Lonely Lands, la 'film commission' de la Comarca del Jiloca, “porque su trabajo y colaboración nos está sirviendo como acicate e inspiración para trabajar en una plataforma de carácter provincial, en la que estemos representados y nos beneficiemos todos los turolenses”.

Por su parte, el vicepresidente de Motorland Aragón, Ignacio Urquizu, ha señalado que el rodaje en el circuito “es todo un privilegio porque nos va a dar una visibilidad como la que ya ofrecen muchos de los eventos deportivos que celebramos a nivel mundial, y permitirá que en el mundo de la cultura y del cine cientos de millones de personas también conozcan estas instalaciones y nuestro territorio”.

Para Urquizu esta oportunidad es una muestra de que “las cosas se están haciendo bien” en unas instalaciones, “de categoría mundial, seguramente una de las más modernas del mundo”, de las que ha valorado su versatilidad. “Este puede ser el punto de partida de futuras colaboraciones, porque estas instalaciones están disponibles para distintos proyectos que las puedan utilizar”.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno José Ramón Morro, ha resaltado “la voluntad del Gobierno de España para facilitar en todo lo posible un rodaje muy complejo” en el que está participando activamente la Guardia Civil y la Unidad de Carreteras del Estado.

El rodaje de la película “Centauro”, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex Monner, Begoña Vargas y Carlos Bardem, narra la lucha de un joven adicto a las emociones fuertes y a la velocidad por convertirse en un piloto profesional de motociclismo. Calificado como “thriller adrenalítico” estará en localizaciones turolenses durante dos semanas, con hasta 180 personas en el equipo de rodaje por día. Su presencia supone, por ejemplo, la contratación de más de 400 figurantes, la colaboración con empresas locales cinematográficas, de catering o de transporte, así como más de 1.000 noches de hotel.

“Facilitar los rodajes de cine, de televisión o de publicidad es una apuesta por el desarrollo económico de nuestra tierra. Nuestro objetivo es siempre dinamizar nuestro territorio y tenemos claro que este es uno de los caminos que tenemos que trabajar”, ha señalado Manuel Rando antes de recordar, como un ejemplo, el proyecto del espacio de servicios audiovisuales en la capital turolense que impulsa la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón a través del FITE y que tendrá presencia en la convocatoria 2020.

El presidente provincial ha agradecido finalmente la predisposición de Motorland Aragón y de la Subdelegación del Gobierno para conseguir que el rodaje de 'Centauro' en la provincia de Teruel sea hoy una realidad. “Espero que para la productora y para Netflix suponga una buena experiencia. Seguro que así repetimos pronto con alguna otra producción”, ha añadido Rando antes de asegurar que “a todos nos hubiera gustado poder visitar el rodaje, pero las restricciones obligadas por la pandemia de la Covid-19 no lo han hecho posible. Es impresionante como se cuidan las medidas sanitarias y de seguridad, son grandes profesionales y nos encanta tenerlos aquí”. 

Nueva sede de la DPT en Alcañiz

El presidente Manuel Rando ha visitado el local donde se van a ubicar las nuevas oficinas de la Diputación de Teruel en Alcañiz, en la zona conocida como Urbanización Santa María. Se trata de un espacio amplio y luminoso en los bajos de un edificio de reciente construcción, a apenas unos minutos del centro de la ciudad. En la última modificación presupuestaria se ha previsto una partida de 315.000 euros para la compra del local a Caja Rural de Teruel, que se va a hacer efectiva en breve.

“La capital del Bajo Aragón debe tener los servicios de la Diputación que se merece, porque hasta ahora no los tenía” ha dicho Manuel Rando, que ha estado acompañado por técnicos de la Diputación, el director de Negocio de Caja Rural de Teruel y la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño. “Las nuevas oficinas no solo son necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas e implantar, por ejemplo, sistemas de ahorro energético, servirán también para mejorar nuestra presencia en esta parte de la provincia, a través de un espacio más visible y más abierto al público, que nos permita interactuar con la sociedad de la zona”.

Con las nuevas oficinas, la sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz doblará su espacio, desde los algo menos de 200 metros cuadrados con los que cuentan las oficinas en alquiler de la plaza del Dean hasta los 430 metros cuadrados útiles. Se han proyectado unas instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades actuales de la Diputación, que cuenta con 9 trabajadores de los servicios de Recaudación, Gabinete Técnico y Programas Europeos.

Tras la compra del local, y ya con el proyecto definido, la intención de la institución provincial es incluir una partida en los presupuestos del próximo año para su construcción.

Etiquetas
Comentarios