Despliega el menú
Teruel

Teruel

El PSOE califica los presupuestos de Aragón de 2021 como “la gran oportunidad para Teruel”

La provincia recibirá 128 millones de euros, incluidos los 60 del Fite, de los cuales 47 se destinarán a los hospitales de Teruel y Alcañiz

Teruel
De derecha a izquierda, Vicente Guillén -portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón-, Mayte Pérez y los diputados autonómicos por Teruel Ángel Peralta y Silvia Gimeno.
M. A. M.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel y consejera de la Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha calificado el proyecto de presupuestos autonómicos de 2021 como “la gran oportunidad para la provincia de Teruel”. Pérez ha afirmado este lunes en rueda de prensa que es el año quemás cuantía se destina a este territorio y que, sumada a las partidas que contemplan las Cuentas del Estado para el año que viene, a los remanentes de las Administraciones y al impacto que tendrán los fondos europeos para la recuperación, supondrá que más de 350 millones de euros estarán circulando en la provincia para su inversión.

El documento, que será debatido este jueves en el Parlamento aragonés, contempla para Teruel 128 millones de euros, si bien esta cantidad incluye los 60 millones anuales del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, aportado a partes iguales por la DGA y el Ejecutivo central con el fin de compensar a la provincia por la pérdida de subvenciones y falta de inversión pública.

Mayte Pérez ha destacado la importancia del Fite de 2020 -aún sin firmar por las Administraciones- que otorgará más de 8 millones de euros al aeropuerto de Teruel, 4 para las obras de ampliación de Dinópolis, otro tanto para el Plan Miner y tres millones para sacar a licitación y llevar a cabo la primera fase del museo de la Guerra Civil en la capital turolense. También arrancarán gracias al Fite las obras de mejora de la residencia estudiantil Luis Buñuel.

La consejera destacó que esos 128 millones de euros son específicos para Teruel, pero que la provincia se beneficiará también de la parte correspondiente de todas las partidas con las que la Comunidad de Aragón afrontará la salida de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, Pérez resaltó que las Cuentas de Aragón para el año que viene pretenden mejorar el estado del bienestar y reactivar la economía, por lo que se han incrementado las cuantías destinadas a sanidad y educación.

Los presupuestos autonómicos incluyen 47,1 millones de euros para la construcción de los hospitales de Alcañiz (16 millones) y Teruel (31,1), dos obras que han sufrido multitud de vicisitudes y que son “las dos grandes inversiones de Aragón para el año que viene”, ha dicho Mayte Pérez. También se ha reforzado el presupuesto para agricultura incluyendo 2,3 millones para las obras de regadío de Sarrión, lo que favorecerá, ha dicho, el cultivo de la trufa y favoreciendo la incorporación de jóvenes agricultores.

El PSOE, que gobierna en el Ejecutivo aragonés junto con el PAR, Podemos y CHA, considera que los presupuestos autonómicos para 2021 permitirán afrontar “los desafíos con que cuenta la provincia de Teruel”, calificándolos de “ambiciosos, reales, necesarios y aptos para el consenso”, al recoger las propuestas “de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales”.

Etiquetas
Comentarios