presupuestos 2021

La inversión en la Universidad de Zaragoza crece en 11 millones, aunque Díaz reconoce que haría falta más

El programa ConectAragon se ampliará en 1,5 millones para actualizar el ancho de banda y que llegue a 100 megas también en los centros educativos.

Maru Díaz ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento.
Maru Díaz ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento.
Gobierno de Aragón

El presupuesto del Departamento Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón crecerá para el próximo año en 13,7% y destaca el incremento de 11,3 millones para la Universidad de Zaragoza. Esta cifra que supone "la mayor subida de la historia", pero la propia consejera del ramo, Maru Díaz, ha reconocido que no cubre todos los gastos en los incurre el campus público con el solo hecho de "abrir la persiana". Es decir, de estar en funcionamiento. Entre sus propuestas también destacan 1,5 millones adicionales al plan ConectAragon, con los que se pretende actualizar el ancho de banda (ahora de 35 megas), y que ITAIINOVA duplicará su presupuesto. 

Al incremento de la transferencia básica para el campus universitario, que se dedicará a las "mejoras laborales del personal y los aumentos de contratación para reducir la precariedad de las plantillas", se une el auge de la partida destinada a infraestructuras y equipamientos, que asciende a 9,5 millones, de los que 8,6 van dirigidos a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, 900.000 más que el año pasado. La consejera se ha comprometido a que esta infraestructura esté terminada en verano de 2022.

La Escuela Politécnica de la La Almunia recibirá 100.000 euros más y se incluye una cuantía para las becas salario (480.588), que también aparecían en el presupuesto anterior, pero que nunca llegaron a ejecutarse a consecuencia de la pandemia. Se mantienen las ayudas de másteres estratégicos y se incentiva el Erasmus rural a toda la Comunidad, al igual que se incrementa un 25% las becas de movilidad. 

Unos aumentos que preocuparon a algunos partidos de la oposición, que preguntaron por si parte de estas becas estarían financiadas por fondos REACT-EU. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado por ello. A lo que la consejera ha explicado que excepto las de movilidad, el resto estarán financiadas con estos fondos europeos. Más crítica se ha mostrado la portavoz del PP, Pilar Gayán: "Los números dicen que habrá menos dinero para becarios o menos personas becadas". Ha incidido en que buena parte de la inversión se fundamenta en estos fondos europeos, "de los que no conocemos las partidas, ni cómo vendrán".  Desde Vox también se han mostrado escépticos con esta cuestión. 

Situación científica

La consejera ha recalcado su apuesta por la ciencia en "momentos difíciles". En este sentido, ha explicado que se destinarán 4 millones de euros a la dotación de medios y renovación de equipos para los institutos de investigación. Al mismo tiempo que el presupuesto de la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) se incrementará un 20% y se situará en 3,6 millones de euros. También se creará un nuevo programa de movilidad para predoctorales, "una reivindicación histórica". 

La "pasividad, inacción e incumplimiento" del Pacto de la Ciencia han sido otras de las cuestiones destacadas por Gayán. "Han transcurrido dos años y todavía no existe el fondo aragonés de I+D+i", ha denunciado. Una cuestión que desde Cs, Beatriz Acín, ha recibido con sorpresa y ha confiado en que el "error" se solvente durante la tramitación. Una forma sutil de recalcar la necesidad de que el fondo se constituya de manera inminente. Díaz ha explicado en el articulado de la ley aparece el compromiso de presentar el anexo en el momento en el que cada uno de los proyectos de investigación vayan pasando los filtros del fondo europeo. Este fondo está previsto que se financie con los ingresos europeos del REACT-UE. 

Digitalización y banda ancha

El presupuesto incluye 1,5 millones adicionales para el programa ConectAragon. "El contrato salió en 2015 y entendía por banda ancha los 30 megas. Esto ahora no es suficiente y se está negociando una prórroga con Telefónica", ha destacado la consejera. También se pretende que se amplíe a 100 megas el ancho de banda de los centros escolares para "poder retransmitir las clases en 'streaming'". Ha destacado que se negocia con el Ministerio para poder hacer inversión propia en zonas con un servicio deficiente o sin conexión.

En este sentido, las cuentas prevén también un incremento en las partidas para el desarrollo de los 'smart territories', para llevar la apuesta de Europa por las ciudades inteligentes también el medio rural. Una cuestión que fue resaltada tanto por el PAR como por CHA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión