Javier Lambán: "Se trata de salvar la Navidad"

El presidente de Aragón ha dicho que el "fantasma del confinamiento no está en el horizonte" y que " es fundamental" llegar a diciembre "en unas buenas circunstancias para que el comercio no se resienta".

Primera sesión del debate del estado de la comunidad 2020
Primera sesión del debate del estado de la comunidad 2020
José Miguel Marco

"Se trata de salvar la Navidad". Ese es en estos momentos el objetivo de las medidas contra el coronavirus del Gobierno que dirige Javier Lambán, para quien "cruzando los dedos, a corto y medio plazo no está en el horizonte el fantasma del confinamiento".

El presidente de Aragón ha dicho esta mañana en el programa 'La Rebotica' de Radio Zaragoza que ahora "todos los indicadores son positivos", pero avisó de que todo esto "no servirá si no somos más responsables".

"Ahora mismo se trata de salvar la Navidad, es fundamental que lleguemos al mes de diciembre en unas buenas circunstancias para que el comercio no se resienta", afirmó.

Lambán, que ha calificado el Puente del Pilar de "demoledor", ha dicho que "en Aragón hemos tratado de compatibilizar salud y ecomomía, llegando a la conclusión de que sin salud no hay economía". "La evolución positiva de los indicadores -ha dicho- nos hace alentar la esperanza de que quizá en próximas fechas podamos levantar ciertas restricciones". Pero se ha resistido a poner plazo: "No hay una fecha. Esta semana, no. No sé si la semana que viene, pero permítame que no adelante ninguna fecha".

Con respecto a la situación de los colegios durante la pandemia, Javier Lambán ha ido algo más allá. Tras calificar de "temores infundados" finalmente, las prevenciones ante la vuelta al cole, el presidente aragonés explicó que "por razones educativas, hay muchas posibilidades de que la presencialidad se incremente de manera sustancial". Matizó, sin embargo: "La curva no se acaba de estabilizar y aunque vamos por buen camino, ahora mismo no parece recomendable". Aun así, añadió: "Me atrevo a pronosticar que no tardaremos en tomar decisiones interesantes en este sentido".

Responde a Casado

Por otro lado, el dirigente aragonés ha hecho referencia al "escaso" interés del PP por sumarse al pacto de los presupuestos de la comunidad para el próximo año: "Está empeñado en decir que no y espero sinceramente que cambien de opinión".

Además, le ha enviado un mensaje al presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte. "En lugar de mirar a la parte más radical de su electorado piense en el interés general de Aragón".

Por último, Lambán ha respondido a las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que el sábado visitó Zaragoza y donde pidió a los dirigentes socialistas que "no se sienten reconocidos" con las decisiones del Ejecutivo central de pactar los PGE con partidos como Bildu y ERC, "responsabilidad histórica".

"Lecciones o indicaciones del señor Casado no voy a aceptar ninguna. Yo no le voy a decir al presidente Sánchez lo que tiene que hacer, simplemente insistiré en que el modelo político europeo se ha apoyado siempre en el concierto entre de la familia social-demócrata, la conservadora y la liberal. España siempre ha adolecido de la parte liberal y en estos momentos favorecerla, que en estos momentos es Ciudadanos, me parece que sería muy importante", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión