Teruel

Teruel

La primera oleada de covid redujo casi a la mitad las urgencias en el hospital de Teruel

El miedo al contagio y el confinamiento restaron enfermos comunes y accidentados durante los meses de marzo y abril

Sala de espera pediátrica de la unidad de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Javier Escriche

El número de urgencias en el hospital Obispo Polanco de Teruel durante el inicio de la pandemia de coronavirus –los pasados meses de marzo y abrildescendió en un 47% respecto a las mismas fechas del año anterior. Un estudio elaborado por el equipo médico de esta unidad revela que el miedo al contagio a la hora de acudir a un hospital y el parón social y económico que trajo consigo el confinamiento restaron enfermos comunes y accidentados al centro sanitario.

El trabajo señala que disminuyeron sobre todo las atenciones relacionadas con fracturas y traumatismos, así como las urgencias pediátricas. Los síndromes coronarios y los accidentes cerebrovasculares se redujeron también en un 30%.

En concreto, la cifra de lesionados en accidentes casuales pasó de 1.165 en marzo y abril de 2019 a solo 329 este año. Los heridos en accidentes de tráfico se redujeron casi a la tercera parte, de 78 a 25, y las consultas por accidente deportivo pasaron de 20 a solo 5. Los casos de accidente laboral bajaron de 142 a 61.

Mientras en marzo y abril de 2019 el área de Urgencias atendió a 4.374 enfermos comunes, en los mismos meses de 2020 esa cifra cayó a 2.354. También descendieron los casos por intoxicaciones, agresiones y violencia de género.

El trabajo, firmado por los doctores Antonio Martínez, Mireia Royo, Yulia Perova, José Martínez, Samuel Roldán, Marta Rodríguez, Justo Villalba, Carmen Ros y Victoria Estabén, ha sido publicado en el último número de la revista oficial del Colegio de Médicos de Teruel, ‘Atalaya’. El coordinador de esta publicación y médico de Urgencias en el Obispo Polanco, Jesús Martínez Burgui, explica que el miedo a contagiarse "se apoderó de muchas personas" y esto hizo que no acudieran al hospital, si bien, probablemente, fueron atendidas telefónicamente en los centros de salud. Al no salir de casa por el confinamiento, también hubo menos resfriados y menos accidentes deportivos, resalta. 

Etiquetas