infraestructuras

El aeropuerto de Teruel licita la explotación de 16 hectáreas de parking para aviones

El Consorcio titular saca a concurso una zona de estacionamiento en tierra, pero ya contempla su pavimentación con una inversión de 1,5 millones.

Un grupo de trabajadores valla la zona de la campa que se pavimentará con la fase III.
Un grupo de trabajadores valla la zona de la campa que se pavimentará con la fase III.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel saca a concurso la explotación de las últimas 15,6 hectáreas de la campa de estacionamiento de aviones de larga estancia que están disponibles, aunque sin pavimentar. El aprovechamiento de las restantes 80 hectáreas corresponde actualmente a Tarmac Aragón. El futuro adjudicatario dispondrá de 25 años de concesión con el pago de un canon anual de 249.000 euros más IVA. Además, el pliego de condiciones prevé un prórroga de mutuo acuerdo de otros diez años.

Tarmac Aragón, se perfila como la principal candidata para gestionar las 15,6 hectáreas que ahora salen a licitación y que corresponden a una superficie contigua a las 80 que ya explota. Desde la compañía, una filial de Airbus especializada en la conservación y desmantelamiento de aviones, adelantan que pujarán por conseguir la concesión de la totalidad del aparcamiento de aeronaves.

Las 15,6 hectáreas a concurso se distribuyen en cuatro parcelas, aunque la principal y que concentra 15 hectáreas está situada en la zona posterior del aparcamiento de aviones, junto al área donde se desarrollan las obras de la fase III de pavimentación de la campa. Estos trabajos, que acaban de arrancar, supondrán una inversión de dos millones de euros y corren a cargo de Ocide Construcción S. A. y Construcciones y Excavaciones Lecha S. L. Habilitarán espacio para estacionar 40 aviones.

El pliego de condiciones de la licitación de las 15,6 hectáreas de campa contempla la posibilidad de que, durante el periodo de vigencia de la concesión, se proceda a la pavimentación de la zona con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros más IVA. En este supuesto, la concesionaria se compromete a reembolsar al Consorcio titular del aeropuerto –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento– el importe de la obra ejecutada con un interés del 3% durante el resto de la concesión. Esta cláusula permitiría pavimentar sin tener que revisar la concesión. El proyecto está en proceso de redacción bajo la denominación de fase IV de la campa.

Capacidad para 30 aviones

La porción de campa que sale a concesión tiene capacidad para 30 grandes aviones. Actualmente, están aparcadas en el aeropuerto de Teruel 115 aeronaves, muy cerca del máximo de capacidad, fijado en 125.

El consorcio del aeropuerto está embarcado en un ambicioso plan de ampliación de instalaciones y de nuevos equipamientos que comportará una inversión de 30 millones de euros. Entre las obras en marcha, figuran la pavimentación de la fase III de la campa para generar espacio suficiente para 40 aviones, la construcción de un hangar para pintura de aeronaves, tres naves para pequeños aviones y la ampliación la plataforma de estacionamiento de corta estancia.

Ante la creciente demanda de espacio para estacionar aviones, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado el inicio del un Proyecto de Interés General de Aragón para ampliar la superficie del aeropuerto en otras 200 hectáreas –actualmente ocupa 120–.

Tarmac ha mostrado su interés por explotar también el hangar para pintura y un superhangar con capacidad para dos Airbus A380 –el mayor avión de pasajeros actual– con lo que duplicaría su plantilla hasta superar los 400 operarios. Las obras del hangar para A380 está previsto que arranquen a mediados de agosto con una inversión de 20,5 millones de euros.

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