El alcalde de Cucalón reclama test para todos sus vecinos al dar positivo un anciano no confinado

El regidor pidió ayer ayuda al 112 para que el afectado, que vive solo, fuera atendido sanitariamente.

Una vecina pasea por delante de la iglesia Parroquial de Santiago en Cucalón.
Una vecina pasea por delante de la iglesia Parroquial de Santiago en Cucalón.
HA

El alcalde de la localidad turolense de Cucalón, Alberto Gimeno, ha solicitado al centro de salud comarcal de Báguena -al que acude el medio centenar de vecinos del pueblo- que todos sus habitantes sean sometidos a pruebas PCR con el fin de saber si tienen o no coronavirus. Gimeno expresa su preocupación y la de los habitantes del municipio después de saber que un anciano que vive solo en el pueblo ha dado positivo a un primer test de covid-19 sin que en todo este tiempo atrás, desde que se declarara la pandemia, haya estado confinado.

«Este hombre se ha movido libremente por todo el pueblo y no sabemos cómo se ha contagiado o si alguna persona más tiene la infección», dijo ayer el alcalde de Cucalón. Gimeno explica que desde el centro de salud le han comunicado que, en caso de confirmarse el positivo, le pedirán una lista de las personas que pudieron tener contacto con el anciano, si bien el regidor estima que «lo más conveniente es testar a todo el pueblo».

Ayer, Gimeno solicitó al servicio de emergencias del 112 una ambulancia que trasladara al mayor hasta un hospital después de que el hombre sufriera una caída al salir de su casa, desoyendo las indicaciones que le habían dado sus familiares más allegados en el sentido de que se quedara en la vivienda. A juicio del alcalde de Cucalón, el hombre necesita «los cuidados de una residencia, porque él solo no puede valerse».

El anciano ya fue llevado en ambulancia el pasado viernes al hospital Obispo Polanco de Teruel -y devuelto a su casa el mismo día- tras haberse precipitado semanas atrás por las escaleras de su vivienda y haber sufrido heridas en la cara. Fue entonces cuando se le practicó la prueba del coronavirus, que inicialmente ha dado positivo. En los últimos días, el mayor se habría desplazado incluso a Calamocha para comprar en el mercadillo ambulante.

El teniente de alcalde de Cucalón, Julián Roche, considera que los resultados de los PCR debieran poder conocerse «con más rapidez» y que la Administración debería hacerse cargo del vecino que ha dado indicios de tener covid-19 y que, por su situación personal, no guarda aislamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión