EN LAS ÚLTIMAS 24 horas

Aragón encabeza los contagios en España y Zaragoza suma 76 de los 83 nuevos casos

Tarazona detecta cinco positivos más y Boquiñeni cierra sus piscinas y parques y refuerza los controles.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
HERALDO

Aragón volvió a encabezar este martes los contagios por covid-19 en España con 83 nuevos positivos en 24 horas, un dato que confirma la tendencia al alza de los últimos días. La Comunidad declaró más casos que Cataluña, que sumó 66 diagnosticados, que Andalucía, tercera en el ranquin nacional con 26, y que Madrid (25). Hasta el 91,5% de estos positivos pertenecen a la provincia de Zaragoza. Las mayores cotas de transmisión se estarían produciendo, no obstante, en la capital, que registró 57 casos, según los últimos datos de la consejería de Sanidad.

Todos ellos, apuntaron desde el departamento, están siendo estudiados para establecer su vínculo con los focos ya conocidos, si es que existe. Las estadísticas del Ejecutivo autonómico revelan que dos de los nuevos contagios se han detectado en la comarca de Bajo Aragón-Caspe y uno en las de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Atendiendo al número de casos diagnosticados en los últimos siete días, Aragón marca tristemente distancias con el resto de comunidades autónomas al situarse en los 37,9 por cada 100.000 habitantes. Para encontrar un dato similar hay que irse a los 30,3 de Cataluña. Lo mismo ocurre al analizar los últimos 14 días. En este apartado, Aragón está ya en los 51,9 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 48,4 de la comunidad liderada por Quim Torra, que confirmó el confinamiento de Lérida.

La parte positiva está en que pocos casos -con solo dos, por ejemplo, en la provincia de Teruel-, escapan de las comarcas que han retrocedido hasta la bautizada como fase 2 flexibilizada.

Evolución desigual

En los municipios afectados por casos de coronavirus, la evolución es dispar. Tarazona, con un positivo en un trabajador del hospital Reina Sofía de Tudela, confirmó ayer cinco nuevos contagios tras analizar las PCR realizadas a los contactos estrechos de esta persona, entre los que se encontraban varios asiduos al polideportivo municipal. Sádaba, en cambio, no sumó nuevos positivos a falta del diagnóstico de las pruebas del pasado lunes. El foco, originado en una cena de amigos, se da ya por controlado tras hacer alrededor de un centenar de test.

Boquiñeni, por su parte, decretó el lunes el cierre de piscinas, parques, petanca y su centro para la tercera edad a raíz de un contagio. La localidad está haciendo test y está a la espera de resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión