Teruel

medio ambiente

Valderrobres reclama un cauce del Matarraña libre de vegetación y accesible para el uso recreativo

Una plataforma vecinal presenta 4.331 firmas ante la CHE para que mejore la seguridad del río en caso de riada y facilite el acceso recreativo.

Una delegación de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres entregó las firmas en la CHE.
Heraldo.es

La Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde) acaba de entregar en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) 4.331 firmas para reclamar la eliminación de la vegetación que "obstruye" el cauce del Matarraña a su paso por el municipio. Los firmantes, que superan ampliamente el censo de residencies, de 2.435 vecinos, consideran que la situación actual supone un peligro para la población en caso de riada y que impide el disfrute del río como lugar de esparcimiento. 

Una delegación de Repavalde ha depositado los pliegos de firmas en la CHE para reclamar la intervención del organismo de cuenca. Además de los particulares, respaldan la demanda 15 asociaciones de Valderrobres y el pleno municipal, según el acuerdo que tomó el pasado 30 de enero. 

La asociación vecinal critica la "acumulación de arenas y grava" en el lecho del río, junto con "la infestación de las ramblas por zarzas, cañas, arbustos leñosos y árboles". Este panorama ha supuesto la "desaparición" de la práctica tradicional de utilizar el río como lugar de ocio. Los promotores de la recogida de firmas advierten también de que la acumulación de áridos y vegetación dificultará el paso de las avenidas con "alta probabilidad de ocasionar destrozos en las orillas y en el casco urbano de Valderrobres".

Sostienen que la catalogación del río Matarraña como Lugar de Interés Comunitario "legitima" las prácticas históricas de la población de su entorno al haber favorecido la conservación del ecosistema fluvial. La demanda vecinal pretende, según el pliego de firmas, "devolver al río Matarraña la seguridad y la sosteniblidad".

Repavalde apoya sus demandas en las fotos antiguas del cauce a su paso por el municipio en las que se aprecia el lecho libre de formaciones vegetales y de los actuales depósitos de arena y grava.

Etiquetas