municipal

Emma Buj: "La legislatura va a estar volcada en reactivar la economía local"

La alcaldesa de Teruel, del PP, dice que el ritmo de inversión ha sido alto hasta el «paréntesis» del coronavirus, que ha frenado la progresión turística de la ciudad.

Enma Buj Alcaldesa de Teruel con la crisis del coronavirus /2020-03-19/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La alcaldesa de Teruel, en la plaza de la Catedral, durante la pandemia.
Jorge Escudero

¿Qué balance hace del primer año del gobierno de coalición’

Si hacemos un paréntesis respecto del coronavirus, ha sido un año muy bueno, caracterizado por una buena coordinación del equipo de gobierno, formado por PP y Cs. Hemos ejecutado o iniciado obras por valor de 8 millones de euros, entre las que figuran 5 millones para instalaciones deportivas, una gran apuesta del equipo de gobierno. En breve, abriremos al público la ampliación de la muralla con la Bombardera e iniciaremos la consolidación de la iglesia de San Miguel. En materia de obras, la legislatura ha empezado muy bien, pero la covid-19 ha supuesto un parón.

¿Qué otras líneas de trabajo ha cortado la epidemia?

Llevamos tres años batiendo el récord de turistas y en 2020 creíamos que también íbamos a batirlo, porque teníamos eventos importantes, como la Gala Nacional del Deporte o el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que iban a promocionar a la ciudad y que se han pospuesto a 2021. 2020 será un año complicado para la promoción turística.

¿Qué impacto ha tenido la epidemia del coronavirus y cuáles son las expectativas de recuperación?

El peor efecto ha sido la pérdida de vidas humanas y las personas que lo han pasado mal con la enfermedad. Pero el efecto económico está por cuantificar. Ha habido un parón económico como nunca. Pero estoy satisfecha de la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.

¿Cómo ha respondido?

En la primera fase, nos aplicamos a frenar la enfermedad y salvar vidas. Luego nos hemos ocupado de afrontar la crisis económica. Hemos eliminado las tasas de 2020 para las terrazas de la hostelería, que es muy importante en la ciudad y que lo pasa muy mal ahora. Eso supone ahorros de hasta 6.000 euros. También se ha condonado la tasa de basuras a los establecimientos cerrados por la pandemia. Hemos hecho una modificación presupuestaria ambiciosa de 730.000 euros para afrontar las necesidades derivadas del coronavirus. La legislatura está volcada en la reactivación económica de la ciudad.

Una secuela de la epidemia es la cancelación de La Vaquilla, pero el Ayuntamiento anuncia un acto simbólico vinculado a esta fiesta. ¿Por qué?

Para los turolenses era impensable que nada obligara a suspender La Vaquilla, algo que no ocurre desde 1942. Pero es inevitable con la pandemia mundial. Planeamos llevar a cabo un gesto en días previos a La Vaquilla que simbolice por qué no se celebra la fiesta y que sirva de reconocimiento a los profesionales que han luchado en primera línea contra la enfermedad y a la población en general.

¿En qué consistirá?

Lo deberá analizar la Junta de Portavoces, pero mi propuesta es que el Torico luzca el pañuelico con un crespón negro durante las fiestas tras una puesta del pañuelo simbólica que no coincida con el sábado de La Vaquilla –cuando se hace tradicionalmente–.

¿Va ofrecer alguna alternativa de ocio el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento programa una intensa actividad cultural para el verano en el auditorio de Los Fueros, que hemos adaptado para mantener la distancia de seguridad. Hay que reactivar a la sociedad con animación cultural, y regresar a la vida cotidiana, aunque sea con distancias de seguridad y mascarillas. La economía tiene que remontar, tiene que volver el consumo y tenemos que seguir con nuestras vidas.

Presume de las obras en marcha, pero la liquidación del presupuesto de 2019 se cerró con una ejecución de las inversiones del 34%. ¿Por qué es tan baja año tras año?

La Administración es muy lenta y los ayuntamientos estamos limitados por leyes autonómicas y estatales. Los presupuestos se ejecutan pero, por los procedimientos administrativos, las obras se ejecutan al año siguiente. Las obras del 2019 se ejecutarán en el 2020. Si miramos la ejecución presupuestaria dentro del ejercicio, es baja, porque el grueso se ejecuta en el año siguiente. La oposición coge ese dato aislado porque le conviene, pero la ejecución es más alta si se tiene en cuenta el año posterior.

¿Cuál es el ahorro que acumula el Ayuntamiento de Teruel y que no puede gastar por el techo de gasto y en qué lo gastaría si el Gobierno permite finalmente a los municipios disponer de esa reserva como reclama la FEMP?

Tenemos un remanente de 2,6 millones de euros. Pedimos al Gobierno que nos deje gastar ese ahorro. Tenemos proyectos para invertirlo, pero en este momento queremos destinarlo a reactivar la economía con ayudas directas al tejido productivo.

¿Se plantea aparcar proyectos para atender esa prioridad?

Es pronto para tomar esa decisión. Hay que ver como evoluciona la economía y los ingresos de los ayuntamientos. Algo afectará a la inversión, pero quiero que sea lo menos posible.

¿Podrá completarse el programa Edusi –con 10 millones de presupuesto a ejecutar hasta 2023– o pueden perderse fondos?

Los programas europeos arrancan muy lentamente y concentran la ejecución en los últimos años. Pero se puede cumplir y ejecutar todo.

Teniendo en cuenta que termina el primer año de mandato sin un avance aprobado, ¿se puede terminar esta legislatura el nuevo PGOU –el actual data de 1985–?

Ponemos todo lo que está en nuestra mano para que el PGOU sea una realidad. Vamos por el buen camino. El coronavirus ha supuesto un parón de tres meses que pueden demorar el proceso, pero espero aprobar en 2020 el avance con alto consenso y mi intención es que la aprobación definitiva llegue en esta legislatura. Espero poder cumplirla.

Durante la crisis del coronavirus, el sindicato médico CESM reclamó que se revise el proyecto del nuevo hospital, en obras, para que tenga habitaciones individuales en lugar de dobles, como las previstas. ¿Comparte esa demanda?

En este caso, no se ha hablado con los sanitarios, que son los que tienen más que decir. Echo de menos ese diálogo y creo que se ha proyectado un edificio poco práctico. Las instalaciones deben adaptarse a lo que los profesionales requieren, pero siempre que eso no suponga retrasos en la ejecución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión