pandemia

La Diputación de Teruel pide al Gobierno que permita usar los 200 millones ahorrados por los municipios

Son recursos inmovilizados por el techo de gasto y que la DPT reclama para afrontar los efectos de la pandemia en la economía provincial.

Imagen del primer pleno telemático de la Diputación Provincial de Teruel.
Imagen del primer pleno telemático de la Diputación Provincial de Teruel.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) reclama con la unanimidad de todos los grupos que el Estado relaje la normativa presupuestaria para que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros de los últimos años para combatir los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus. Los topes de gasto establecidos por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria mantienen en las arcas municipales de de la provincia cerca de 200 millones de euros, de los cuales 52 corresponden a la DPT.

Los partidos han coincidido en el pleno telemático celebrado este jueves en la necesidad de liberar los fondos ahorrados para destinarlos "al apoyo del empleo, la reconstrucción económica y la reconstrucción social", según indica la declaración institucional consensuada. El pleno recuerda que ya formuló la misma solicitud el pasado enero, pero ahora, con la crisis desatada por el coronavirus, todavía es "más necesario" liberar los fondos acumulados en caja por la administración local para que esta pueda "contribuir para atenuar la crisis en la medida de sus posibilidades".

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha afirmado que poder contar los remanentes de años anteriores generaría "una lluvia de millones" sobre la provincia que podría paliar los efectos de la covid-19. Ha señalado que la inversión se podría aplicar a lo largo de los próximos años y ha considerado "de justicia" que el Gobierno permita ese gasto.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha anunciado que en cuanto se haya concretado el dinero que cambiará de destino en el presupuesto de 2020 para paliar la crisis desatada por el coronavirus se convocará a todos los grupos políticos para decidir el destino de esos fondos. El pleno, que podría celebrarse a mediados de mayo, buscará el máximo consenso entre PSOE, PP, PAR, Cs y Ganar-IU. Rando ha adelantado que los recursos disponibles se destinarán a los ayuntamientos para fomentar la actividad económica y ayudar a "los más necesitados" y se ha mostrado convencido de que "habrá un acuerdo" entre todos los grupos.

Los portavoces del PP y Ciudadanos, Carlos Redón y Ramón Fuertes, han demandado la creación de una mesa de trabajo con todos los partidos para determinar el destino de los fondos destinados a combatir la pandemia y sus efectos. Redón considera que el equipo de gobierno PSOE-PAR no informa suficientemente al resto de grupos. Fuertes se ha mostrado dispuesto a participar en la redacción de las medidas que la DPT articulará para afrontar los efectos del coronavirus, pero considera que el equipo de gobierno actúa con lentitud.

El diputado de Ganar-IU, Pedro Bello, ha afirmado por su parte que el clima de entendimiento entre los grupos es el "adecuado" para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

El pleno, que ha empezado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid-19, es el primero que la institución celebra de forma telemática.

Ha aprobado también destinar 3,3 millones de euros al Plan de Concertación Económica Municipal, destinado a financiar a los ayuntamientos y que estos pueden dedicar fin que consideren más oportuno. Además, ha dado el visto bueno al Plan de Empleo, con 1,7 millones de euros para contratar trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal y a un plan de carreteras financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 por importe de 1.800.000 euros y que contempla siete actuaciones. La mejora más costosa será la sexta fase de la TE-V-1703 a Vinaceite, por 426.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión