Teruel

El Ayuntamiento de Teruel decide el próximo jueves si habrá Vaquilla

A falta de la firma oficial, el Consistorio tiene todos los conciertos musicales contratados

Teruel
Imagen de la puesta del pañuelico del año pasado en la plaza del Torico, uno de los actos principales de las fiestas de la Vaquilla y el más multitudinario.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Teruel decidirá este jueves, 23 de abril, si las fiestas de la Vaquilla, previstas del 3 al 13 del próximo mes de julio, se celebrarán este año, marcado, como está, por la pandemia del coronavirus y por un confinamiento de la población que dura ya más de un mes. 

El Consistorio mantendrá a primera hora de ese día una reunión telemática con representantes de Interpeñas, de cada una de las 20 peñas que existen en la ciudad, y de la Asociación Soga y Baga -encargada de sacar el toro ensogado por las calles-. En el encuentro, que se desarrollará por videoconferencia, se analizará la situación y se adoptará una decisión.

Así lo ha explicado el concejal de Fiestas de Teruel, Javier Domingo, quien ha afirmado que el Ayuntamiento tiene todos los conciertos musicales ya programados y apalabrados a falta solo de la firma oficial, que se ha ido posponiendo ante la gravedad de la crisis sanitaria por el Covid-19. "Tenemos todo hilvanado y encarrilado y solo resta formalizar los contratos", ha dicho.

A finales del próximo mes de junio, en vísperas del inicio de las fiestas de la Vaquilla,  estaba prevista en Teruel la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, por lo que el Consistorio, consciente de que este evento le exigiría tiempo y esfuerzo, quiso adelantar trabajo e ir acordando con los respectivos grupos musicales su actuación en la capital turolense. Al final, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda ha sido suspendido por la pandemia del Covid-19.

Domingo advierte de que, en el caso de que el Ayuntamiento optara por celebrar la Vaquilla este año, la medida estaría condicionada por la decisión del Gobierno central, quien tendría la última palabra debido a la crisis sanitaria que vivimos y que aconseja la anulación de eventos con grandes concentraciones de gente para evitar contagios.

Se celebren o no, serán en todo caso unos días muy distintos a los de otros años para los estudiantes de Bachiller que se presentan a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), un examen también conocido como Selectividad, pues estas pruebas han sido fijadas para los días 7, 8 y 9 de julio, cuando otros años Teruel es un hervidero de gente con conciertos musicales y actuaciones festivas en cada rincón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión