Despliega el menú
Teruel

tEruel

La escasez de material obliga a los médicos de Urgencias del Obispo Polanco a reutilizar batas y mascarillas

Los profesionales protegen sus equipos de calidad con otros más sencillos que desechan, lo que les permite seguir usando los buenos  

Inicio obras en urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel. FotoAntonio Garcia/bykofoto. 26/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Acceso a Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La escasez de material en el hospital Obispo Polanco de Teruel obliga a los médicos y enfermeros del área de Urgencias a reutilizar batas y mascarillas. Según explica el representante de la sección de Hospitales del sindicato médico CESM en Aragón, Jesús Martínez-Burgui, los profesionales han optado por proteger sus equipos de calidad con otros más sencillos que desechan, lo que les permite seguir usando los primeros. 

La medida consiste en ponerse encima de la bata azul -impermeable y con doble capa- otra verde -con menor protección- que es la que se tira tras cada uso. Lo mismo se hace con las mascarillas, de manera que los médicos cubren su mascarilla específica para el coronavirus con otra más simple que van renovando.

"Los profesionales están reciclando como pueden sus equipos", ha explicado Martínez-Burgui, quien ha criticado que ante esta pandemia "no ha habido aprovisionamiento de material y ahora apenas  hay stock".

El delegado de Hospitales de CESM-ARagón recuerda que Urgencias es una sección "clave" en la lucha contra el coronavirus, pues es este área la que recibe a todos los posibles enfermos y es en ella donde los pacientes se someten al primer tratamiento.

La unidad de Urgencias del Obispo Polanco está recibiendo cada día, por término medio, entre ocho y diez pacientes con síntomas de infección por coronavirus. Entre dos y tres de ellos son ingresados en el centro hospitalario mientras que el resto son enviados de vuelta a casa para su aislamiento. Son muchas las personas que no acuden al hospital, sino que llaman por teléfono para comunicar su situación y recibir consejo.

Martínez-Burgui reclama que las pruebas para detectar la presencia de  coronavirus en el organismo de un enfermo puedan realizarse en Teruel. Hasta ahora, las muestras son enviadas a Zaragoza y es allí donde se obtienen las conclusiones, lo que a juicio del delegado de Hospitales de CESM-Aragón, "resta agilidad" al proceso de diagnóstico.

 

Etiquetas
Comentarios