minería

Los municipios de Cuencas Mineras, molestos por no haber sido convocados para negociar la transición justa

Alcaldes de seis pueblos mineros reivindican su presencia en la negociación que se celebrará en Andorra con la vicepresidente Teresa Rivera.

Los alcaldes de los pueblos mineros, en la central térmica de Escucha.
Los alcaldes de los pueblos mineros atienden a los medios de comunicación junto a la central térmica de Escucha.
Heraldo.es

Los alcaldes de Utrillas, Castellote, Escucha, Montalbán, Palomar de Arroyos y Cañizar del Olivar han criticado este miércoles tras una reunión celebrada en Utrillas no haber sido convocados a la reunión prevista este jueves en Andorra para poner en marcha el convenio para la transición energética justa de Aragón. 

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, la lamentado que siete municipios considerados «muy mineros» en el Plan Miner –los 6 citados más Mequinenza (Zaragoza)– estén excluidos del encuentro de Andorra, cuando se trata de localidades que han sufrido desde hace 20 años el impacto del cierre de las minas, inicialmente, y de la central de Escucha, más adelante. "No entendemos por qué se nos aparta ahora de una reunión a la que han sido citados 70 colectivos e instituciones", ha dicho el alcalde.

Moreno ha añadido que la aportación de los alcaldes de Cuencas Mineras puede ser clave para que "no se repitan los mismos errores" de la reconversión que sufrieron de los años 90 del siglo XX, cuando tras el cierre de las explotaciones de carbón de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) y de otras compañías se puso en marcha un paquete de proyectos industriales que fracasó en su mayor parte tras un fuerte coste para las arcas públicas. 

En los 25 años siguientes al cierre de MFU, la comarca de Cuencas Mineras perdió un cuarto de su población. La honrosa excepción en la cadena de fracasos de la reconversión de la zona fue la fundición Casting Ros, que se ha consolidado como el principal motor económico comarcal.

Los alcaldes reunidos en Utrillas se han traslado a continuación a la central térmica de Escucha, donde han atendido a los medios de comunicación. Han anunciado que elaborarán un escrito con sus quejas y planteamientos para hacerlo llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y al Gobierno aragonés.

Joaquín Moreno ha explicado que en otras comunidades mineras, como Asturias y Castilla y León, todos los municipios calificados como "muy mineros" entran en la negociación de los convenios de transición justa. Ha añadido que su experiencia como escenario de la reconversión minera que arrancó hace más de veinte años puede ayudar a evitar ahora los mismos fallos. Además, ha criticado que el convenio que deberá regular las compensaciones por el cierre de las últimas minas y de la térmica de Endesa en Andorra empiece a gestarse en puertas del cierre de la central, cuando la previsión de la clausura se remonta a hace varios años. 

El alcalde de Utrillas ha denunciado también que las ayudas del Plan Miner se han usado para suplir la inversión ordinaria de los gobiernos central y aragonés. Ha señalado que el 10% de la inversión en carreteras del Ejecutivo autonómico se ha llevado a cabo con cargo a este instrumento financiero "en lugar de dedicarse a generar alternativas a las minas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión