borrasca gloria

Las nevadas hunden la mitad de la ermita de Monserrate de Fórnoles, declarada BIC

El Ayuntamiento de la localidad turolense va a solicitar que se tomen medidas tanto al propietario del inmueble, el Arzobispado de Zaragoza, como a las administraciones de la Comunidad. La borrasca ha empeorado el estado del conjunto que necesitaba una restauración.

Una de las zonas en las que se ha hundido la techumbre en la ermita de Fórnoles
Una de las zonas en las que se ha hundido la techumbre en la ermita de Fórnoles
Ayuntamiento de Fórnoles

"Se nos ha caído el alma a los pies. Abrir con la llave la ermita y golpear la puerta directamente con una viga de madera. No sabíamos si entrar o no, porque la impresión era que directamente se iba a ir abajo todo, y todavía queda nieve". Esto es lo que sintió el teniente alcalde de Fórnoles, Jorge López, cuando este pasado sábado se acercó junto al alcalde, Daniel Ferrer, y la alguacila, Fenely Camelo, a comprobar los daños causados por las intensas nevadas en la ermita Monserrate, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno aragonés y que tras el paso de la borrasca Gloria corre el peligro de hundirse en algunas zonas.

Prácticamente la mitad del edificio, para el que el Ayuntamiento ya venía reclamando una intervención, se ha derrumbado. Las pareden siguen en pie "con el consiguente peligro que supone para los usuarios que paran con sus turismos y dan una vuelta por el exterior", explica López. Uno de los laterales del claustro ya se restauró hace más de una década, pero el manto blanco acumulado también ha perjudicado a esta parte. 

El acceso desde la N-232 a este paraje es excelente y el Ayuntamiento lo suele abrir para la celebración de Santa Mónica o el Lunes de Pascua. Fue construida en el segundo cuarto del siglo XIV. Tiene en su fachada los canecillos más destacados de la comarca del Matarraña. Lo más sobresaliente de esta ermita son las figuras de la portada formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre frisos de capiteles. En este conjunto hay una iglesia, un claustro cercado de diferentes dependencias y un pozo.

El Ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de la dirección general de Patrimonio del Gobierno aragonés la situación en que se encuentra y espera que un arquitecto acuda a valorar in situ los daños que ha sufrido.

Otra de las estancias de la ermita de Fórnoles donde se ha desplomado la cubierta
Otra de las estancias de la ermita de Fórnoles donde se ha desplomado la cubierta
Ayuntamiento de Fórnoles

Afecciones al depósito de agua

No es esta la única incidencia grave que la borrasca Gloria ha dejado a su paso en Fórnoles. El depósito de agua está ante un inminente derrumbe. En su interior hay vigas y bovedillas que han cedido y se encuentran en el fondo. Su estado, cuentan desde el Ayuntamiento, era ya preocupante pero si finalmente se viene abajo afectaría directamente al suministro de agua de boca potable de los vecinos. También se verían perjudicadas la telefonía fija, móvil e internet, puesto que en este recinto se encuentra una sala de telecomunicaciones así como el sistema de funcionamiento de sondas de los depósitos.

En estos momentos los habitantes pueden beber agua del grifo porque llega desde un nuevo depósito con una capacidad de 300.000 litros que estaba lleno, pero una vez se vacíe el servicio se tendrá que cortar. "Todavía no hemos podido valorar la captación de aguas puesto que la nieve nos impide entrar a ver las instalaciones y placas solares, y es uno de los equipamientos más importantes para esta población. Cabe destacar que al igual que otros pueblos, Fórnoles se abastece de agua gracias a un sistema de placas solares. Es nuestro grano de arena a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", comenta el primer munícipe.

Tambien se han visto perjudicadas varias granjas con el derrumbe de cubiertas y edificios públicos como el pabellón multiusos, que posee una solera de cemento y se ha desprendido una parte lateral del muro de carga, haciendo mover la solera y permitiendo la entrada de agua en vestuarios y duchas de las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión