sismología

Un pequeño terremoto sacude El Castellar sin causar daños

El seismo, con una magnitud de 2,2, ha sido detectado por algunos vecinos como un ruido y un ligero temblor.

Mapa que localiza el terremoto de El Castellar.
Mapa que localiza el terremoto de El Castellar.
Instituto Geográfico Nacional

Un pequeño terremoto de 2,2 de magnitud ha sacudido en la noche del domingo al lunes la localidad turolense de El Castellar sin provocar daños de ningún tipo. El seísmo, que ha tenido lugar a las 21.59, ha estado precedido de otro temblor de magnitud 1,8 que se ha registrado a las 21.45. La mayor parte de los vecinos ni siquiera apreciaron la sacudida, que algunos residentes detectaron como un ruido sordo y un ligero temblor. 

Los dos seísmos se han localizado a una profundidad de tres kilómetros, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional. La localización del epicentro del primer terremoto se sitúa entre El Castellar y Cabra de Mora, mientras que el del segundo se ubica entre la primera localidad y Alcalá de la Selva.

El alcalde, Modesto Pérez, ha explicado que aunque estaba en casa cuando se produjeron los movimientos sísmicos no notó "nada". Sin embargo, ha aclarado que algunos vecinos le han comunicado que sí escucharon un ruido y un pequeño temblor. Pérez ha agregado que, aunque él no ha apreciado el seísmo su sobrino, que estaba en la misma habitación, ha escuchado "un ruido como de un portazo". 

Modesto Perez ha señalado que es la primera vez que El Castellar registra un terremoto. La localidad está situada a 25 kilómetros en línea recta de Teruel capital, que ha registrado, al igual que su entorno, numerosos seísmos en las últimas décadas vinculados a las fallas de Concud y Teruel, siempre de escasa entidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión