comarca del bajon aragón

La próxima recreación de la Concordia en Alcañiz será en febrero

Se trata de la segunda edición de la representación de este episodio de la Historia que permitió encontrar sucesor a la Corona de Aragón en 1412.

Primera edición de la Concordia, en mayo.
Primera edición de la Concordia, en mayo.
A. Monserrate

Cuidar al máximo la indumentaria, realizar talleres didácticos para formar a quienes van a figurar en los actos y ser lo más fiel posible a las fechas reales son las principales líneas de acción que el Ayuntamiento de Alcañiz establece para la próxima recreación de la Concordia.

Se trata de un episodio de la Historia que permitió encontrar sucesor a la Corona de Aragón en 1412. El 15 de febrero de aquel año, en la localidad se acordó cómo sería el proceso para unos meses más tarde elegir al monarca en el municipio vecino de Caspe

Tras una primera experiencia recreacionista exitosa, el pasado mes de mayo, Alcañiz lanza una nueva etapa de la representación, que será en esta ocasión del 14 al 16 de febrero.

Conscientes de que el listón está muy alto en lo que a recreaciones históricas se refiere, los impulsores de la Concordia se centrarán en cuidar los detalles. Uno de los aspectos a tener muy en cuenta es la indumentaria de los recreacionistas. “Hasta la ropa interior será como la del siglo XV, cosida con los materiales que se usaban en el momento y con la misma técnica”, se ha explicado en la primera reunión para organizar la segunda edición del evento.

Otra de las cuestiones que se consideran fundamentales para la calidad de la recreación de la Concordia es que se cuente con la colaboración de numeroso público. Y es que para ser lo más fiel posible a la Historia, en este episodio debería participar todo el pueblo. 

La Concordia, que se plantea como una propuesta cultural y de ocio, no quiere dejar de lado su tinte didáctico. Así, se pretende que el evento sirva como vehículo para dar a conocer la historia de Alcañiz. Para reforzar este concepto, se van a organizar talleres didácticos en torno al episodio.

"Hasta la ropa interior será como la del siglo XV, cosida con los materiales que se usaban en el momento y con la misma técnica"

No obstante la mayoría de los acontecimientos se desarrollarán en las calles de Alcañiz, con los edificios principales como escenario. El Ayuntamiento, la lonja, la torre gótica, que se abrirá para la ocasión, la calle Mayor o la glorieta de Valencia son algunos de los enclaves donde habrá representaciones.

En la primera edición de la Concordia, celebra en mayo de este año, participaron cien actores que teatralizaron los distintos episodios del 15 de febrero de 1412. Con los años, se quiere conseguir que cada vez sean más los alcañizanos que se unan a la recreación de forma activa.

Para reforzar el hecho histórico, el Ayuntamiento plantea además, a medio plazo, llevar actividades a las aulas de los centros escolares de Alcañiz, para que los niños y jóvenes conozcan los detalles del pasado de su localidad.

Por el momento, para la próxima edición ya se ha confirmado que habrá talleres, un campamento de recreación, una primera versión de la obra de teatro histórica, recreaciones en las calles y alguna visita guiada.

La Concordia de Alcañiz la organiza el Ayuntamiento con el apoyo de todas las asociaciones culturales de la localidad que quieran colaborar en el proyecto. Para su puesta en escena, se contrata a una empresa especializada en recreaciones históricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión