teruel

Alcañiz se traslada a 1412 con una cuidada y multitudinaria recreación de la Concordia

El espectáculo, interpretado por 82 actores amateur locales, encandila a un público que abarrota la plaza de España y el centro de la ciudad, engalanados para la ocasión.

Los alcañizanos abarrotaron la plaza de España para presenciar la recreación de la Concordia.
Los alcañizanos abarrotaron la plaza de España para presenciar la recreación de la Concordia.
A.Monserrate

Alcañiz disfruta durante este fin de semana por primera vez de una fiesta de época con vocación de futuro. La ciudad está inmersa desde este sábado en el año 1412 para recrear los pactos de la Concordia, que acabarían desembocando en el Compromiso de Caspe con la elección de Fernando de Antequera como sucesor del rey Martín I el Humano, quien murió sin descendencia ni heredero al trono. La fiesta se vive en las calles del centro, engalanadas para la ocasión y que permiten a los alcañizanos viajar en el tiempo.

La recreación teatral consta de un total de diez escenas que se desarrollan en el marco monumental de la plaza de España, tanto en la entrada del Ayuntamiento como en la zona de la excolegiata de Santa María la Mayor. Nueve episodios de la representaron se escenificaron ayer en una plaza abarrotada, repleta de un público expectante y entregado que no se quiso perder detalle.

Por la mañana y bajo un sol espléndido, se interpretaron los dos primeros actos, que sirvieron como aperitivo de la gran representación nocturna. Los actores pusieron al público en situación anunciando la muerte inminente sin heredero de Martín I, hecho que podría acabar desembocando en una auténtica guerra debido a las ansias de poder de varios duques y condes, deseosos de conseguir la corona y dispuestos a librar batalla para ello si fuese necesario.

Ya por la noche, con una temperatura no tan apacible por el viento que se levantó, se desarrollaron las escenas centrales de la recreación, desde la muerte de Martín I el Humano y el asesinato del obispo de Zaragoza hasta la llegada de los embajadores de Tortosa (Tarragona) a la ciudad para terminar consiguiendo un acuerdo que evitó males mayores. El público, entregado, volvió a hacer de la plaza de España un hervidero y quedó impresionado con la novedosa representación.  Este domingo será el broche final: a las 13.00 tendrá lugar la escenificación de la firma de la Concordia.

Uno de los hechos más reseñables es que los 82 personajes de la obra están interpretados por actores amateur alcañizanos que, o bien pertenecen a grupos de teatro locales (El Tambor, La Cucarachona o Meva Meva) o bien son simples aficionados a los que les apasiona el mundo del teatro. Su dedicación e implicación ha sido fundamental para que la Concordia pudiera salir adelante ya que llevan varios meses ensayando durante su tiempo libre por amor al arte, nunca mejor dicho. Las horas de preparativos quedaron de manifiesto durante una recreación que superó las expectativas dramáticas y de público y a la que no se puede poner ningún pero.

La dirección de la representación corre a cargo de Adolfo Barrio, que el sábado se mostró muy satisfecho con el resultado final. "Ha salido mejor que en ningún ensayo: los actores han respondido al 100%, el público ha estado encantador, la gente se ha divertido... ¿Qué más quieres? Me dedico a esto desde hace 20 años y es de lo mejorcito que he hecho en mucho tiempo”, dijo orgulloso tras acabar una de las escenas.

El guion de la obra se ha escrito respetando la Historia. Está basado en un libro del historiador Manuel Dualde y cuenta con la colaboración de los alcañizanos Ignacio Micolau y Teresa Thomson. Aun así, el director introduce elementos de los que no se tiene constancia histórica para ganar en dinamismo y entretenimiento. Estas aportaciones estuvieron especialmente presentes en los diálogos, repletos de detalles humorísticos que despertaron carcajadas entre el público.

La fiesta de época no se limita a la representación de la Concordia. La ciudad hace coincidir la obra teatral con el 24º Mercado Medieval, que cuenta con más de 80 puestos de artesanía y alimentación y traslada a los alcañizanos a épocas lejanas. Entre los participantes, no faltan asociaciones de la zona, como Asapme Bajo Aragón; las Amas de Casa; Afedaba Los Calatravos; la Asociación Española contra el Cáncer; o el Hogar Santo Ángel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión