integración

Como visitar la torre de San Pedro de Teruel en silla de ruedas

La Fundación Amantes desarrolla un recorrido virtual por el campanario mudéjar Patrimonio de la Humanidad para que lo puedan conocer personas con movilidad reducida.

jornadas de por la integracion de los disminuidos fisicos y psiquicos en el mausoleo de los amantes de Teruel. Foto Antonio garcia/bykofoto. 03/12/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Un grupo de visitantes disfruta de la visita virtual a la torre mudéjar de San Pedro.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los visitantes del conjunto de Los Amantes de Teruel con problemas de movilidad no tienen por qué perderse uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, la torre mudéjar de San Pedro, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Desde este martes, la Fundación Amantes ofrece al público que no puede subir las escaleras del campanero la posibilidad de hacer una visita virtual a través de un recorrido en tres dimensiones desarrollado por el infógrafo Julio Royo.

La presentación de la visita virtual se enmarca en la celebración del Día de la Discapacidad en el Mausoleo de Los Amantes. Las actividades programas han incluido, durante la mañana, visitas guiadas por el conjunto amantista en las que personas con discapacidad actúan como guías de sus compañeros. La Fundación Amantes ha contado con la colaboración de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Atadi) de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y de Térvalis.

Durante toda la mañana, el acceso al Mausoleo ha sido gratis para discapacitados y, por la tarde, se llevará a cabo una actividad para 400 personas. Además, según ha explicado la gerente del Mausoleo, Rosa López, se instalarán elementos que darán visibilidad a las personas con discapacidad y se recalcará la necesidad de facilitar su integración en la vida cultural de la ciudad.

jornadas de por la integracion de los disminuidos fisicos y psiquicos en el mausoleo de los amantes de Teruel. Foto Antonio garcia/bykofoto. 03/12/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Un guía voluntario de Atadi explica el mural de Jorge Gay en el Mausoleo de Los Amantes a sus compañeros.
Antonio Garcia/Bykofoto

José Miguel Ruiz, uno de los guías aportados por Asapme, ha explicado que ha tenido que “estudiar” los últimos días para hacer de cicerón de sus compañeros. Ha su juicio, es “importante” llevar a cabo actividades “nuevas” desde el colectivo de la discapacidad. 

José Antonio, de Atadi, ha sido el encargado de explicar la gran pintura mural de Jorge Gay que abre la visita al mausoleo, mientras que Mapi y Alba, también de Atadi, han expuesto ante el público la historia de Los Amantes y las características de los sarcófagos que, según la tradición, guardan las momias de Diego de Marcilla e Isabel de Segura desde el siglo XIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión