comarca Cuencas mineras

Utrillas licita el contrato para que toda la iluminación pública sea de LED

Con la sustitución de 754 puntos de luz se completará el proyecto de renovación completa que se inició en 2017.

Las luces de LED llegarán a todo el alumbrado público de la localidad.
Las luces de LED llegarán a todo el alumbrado público de la localidad.
Ayuntamiento Utrillas

Todos los puntos de luz de la red pública de Utrillas emplearán tecnología LED próximamente. Con la licitación del contrato para la renovación de 754 puntos de luz, el Ayuntamiento de Utrillas completará el plan de cambio de la iluminación de las calles que se inició en 2017.

Entonces, se sustituyeron algo más de 300 luminarias de las Parras de Martín, las barriadas del sur y el polígono de Santa Bárbara. Ahora, con esta segunda fase del proyecto, se va a llegar al resto de la localidad, consiguiendo que el total de los puntos de luz de la vía pública, que ascienden a 1.186, sean de LED.

El uso de esta tecnología, además de ser una práctica más respetuosa con el medio ambiente, supone un ahorro en el coste energético del Ayuntamiento. Así, según los cálculos informan fuentes municipales, que toda la red de luz sea de LED supondrá una reducción en la potencia contratada del 71%, pasando de 116,30 kilovatios a 33,26.

En euros, el ahorro esperado es de unos 30.000 euros anuales, una vez estén sustituidas todas las luminarias de la localidad.

Junto con el ahorro energético y económico, las luces de LED proporcionan una iluminación mejor a las calles, algo que se valora de forma muy positiva por parte del Ayuntamiento por la seguridad que proporciona a los vecinos. Además, la renovación del alumbrado de los polígonos industriales contribuye al proyecto de modernización de estas instalaciones que el Ayuntamiento impulsa desde hace meses.

Junto con la creación de un vivero de empresas para emprendedores o la dotación a los polígonos de fibra óptica para mejorar las comunicaciones, la dotación de mejores puntos de luz se suma al proyecto del Ayuntamiento para evitar la despoblación del medio rural y favorecer el asentamiento y el empleo.

Esta segunda fase de renovación del alumbrado supone una inversión de 441.000 euros y el coste total del proyecto se calcula de 700.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión