Teruel

TEruel

Teruel Existe vincula su apoyo al acuerdo a un compromiso por escrito para sus obras

La agrupación de electores, con un diputado, se muestra "dispuesta" a apoyar una opción de gobierno sólida

Tomás Guitarte, la noche del pasado domingo, tras conocer los resultados electorales.
Antonio García/Bykofoto

El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, condiciona el apoyo de su formación al acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Unidas Podemos a un compromiso "por escrito" para desbloquear los grandes proyectos pendientes en la provincia, que son el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones y las autovías A-68, A-40 y A-25. La falta de estas infraestructuras de comunicación tiene la "culpa" del aislamiento de Teruel, ha dicho.

A falta de conocer en detalle el contenido del preacuerdo, Guitarte expresa su satisfacción por el punto octavo del documento, que habla de revertir la despoblación y dar un apoyo decidido a la España Vaciada. No obstante, también exigirán los de Teruel Existe que esa referencia a la España despoblada vaya acompañada de un mecanismo de financiación para hacer posible el reequilibrio demográfico del país.

Salvadas estas condiciones, Guitarte se muestra "dispuesto" a sumarse a "una opción de Gobierno suficientemente sólida". Aclara que hasta el momento nadie de La Moncloa le ha llamado para pedirle su apoyo a la gobernabilidad del país y que existen escenarios o combinaciones políticas en las que el respaldo de Teruel Existe para la formación de un Gobierno no sería imprescindible.

El diputado de la agrupación de electores Teruel Existe expresa su "alegría y satisfacción" al "atisbar" que podría no repetirse la situación de bloqueo de fuerzas políticas vivida en España tras el 28A y subraya que desde su formación "siempre se facilitarán las cosas para que exista gobernabilidad". "Eso sí –agrega–, con aquellos que hagan caso a Teruel".

Para Tomás Guitarte, la rapidez con que en esta ocasión PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo –menos de 48 horas frente a los seis meses de negociaciones infructuosas tras las elecciones del 28 de abril–, es la consecuencia "lógica" de las "duras y penosas discusiones anteriores". "De aquella situación se sacaron lecciones", afirma.

El diputado de Teruel Existe destaca que nunca antes "la provincia de Teruel había pintado tanto a nivel político". "Hemos calado y ya era hora de ello", afirma. Guitarte resalta que la formación de un gobierno es fundamental para dar respuesta a las demandas de Teruel y de los territorios que padecen el mismo problema de falta de cohesión. "Esto es un problema global, que no local, como venimos advirtiendo a quien nos tilda de localistas", dice.