conmemoración

Una recreación de los felices años veinte celebra los 90 años del viaducto que cambió Teruel

Un nieto del proyectista de la obra, Fernando Hué, encarnó a su abuelo durante la escenificación.

Celebracion del 90 aniversario del viaducto de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Celebracion del 90 aniversario del Viaducto Viejo de Teruel con una fiesta de época.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel ha vuelto este sábado por unos momentos a los felices años veinte del siglo XX con la recreación de la inauguración del Viaducto Viejo con motivo de su 90 aniversario. La obra cambió la fisonomía urbana y condiciona su actual estructura. La ceremonia escenificó, de acuerdo con las referencias periodísticas y documentales, el acto inaugural del 29 de octubre de 1929. El protagonismo corrió a cargo del ingeniero Fernando Hué, que proyectó y ejecutó la obra. Se encargó de encarnarlo un nieto con su mismo nombre.

A la fiesta de época asisitieron otros cuatro nietos del ingeniero Fernando Hué: María del Carmen, Rafael, Carlos y María José. La comitiva de los años veinte desfiló desde las puertas del Ayuntamiento hasta el Viaducto para proceder allí a cortar dos cintas inaugurales. Además de Hué, han intervenido los personajes del alcalde y el gobernador civil del momento. Se han interpretado jotas con textos alusivos al momento, como ocurriera hace 90 años, y se ha encendido una traca.

La comitiva ha estado acompañada en todo momento por la banda de música Santa Cecilia. Tras el corte de la segunda cinta, se han dirigido a la Glorieta donde la banda se ha subido al quiosco y ha interpretado dos pasodobles, que alguno de los asistentes vestidos de época se han animado a bailar.

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que los turolenses tienen que sentirse “orgullosos” de su patrimonio y ha recalcado el carácter “pionero” del viaducto diseñado por Fernando Hue hace casi un siglo. Esta obra fue la primera en utilizar el hormigón armado en una estructura ligera que destaca por su gran arco central de 25,5 metros de alto por 79,8 de ancho.

Celebracion del 90 aniversario del viaducto de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Emma Buj, entre Fernando Hué y Carlos Hué, nietos del ingeniero que proyectó y construyó el Viaducto Viejo.
Antonio Garcia/Bykofoto

Buj ha señado que el Viaducto Viejo, declarado Bien de Interés Cultural, “configura” el Teruel actual. El 60% de los turolenses viven en la meseta que pudo ocuparse gracias a esta ambiciosa obra. La alcaldesa ha indicado que actualmente la ciudad “lucha” por mejorar el ferrocarril y se mostró convencida de que “más pronto que tarde” el tren será competitivo.

Los actores que encarnaron al alcalde y el gobernador civil del momento han lanzado discursos optimistas sobre el futuro de la ciudad inspirados en los pronunciados hace 90 años. Fernando Hué ha recordado la anécdota que cuenta que jugó una partida de mus bajo el gran arco central con el contratista de la obra para demostrar que el hormigón armado iba a responder “perfectamente” para desmontar así el escepticismo de algunos turolenses del momento.

El puente sirvió de paso para la carretera Zaragoza-Sagunto, pero actualmente está peatonalizado y el tráfico rodado pasa por un viaducto paralelo inaugurado en 1994.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión